Humillan a nuestros campesinos

0
41

IMG-20160829-WA00070051
Cerveceras pretenden pagar muy barata la cosecha
Por Juan Sabino Cruz
Campesinos mexicanos dedicados a la producción de cebada maltera son prácticamente humillados por las empresas cerveceras que pretenden pagar la cosecha a precios muy inferiores con relación al año anterior. El problema los orillo a manifestarse a orillas de carreteras y plazas públicas, pero, la tarde de ayer, tomaron las instalaciones del grupo cervecero Heineken-México, ubicado en Palma Gorda, Municipio de Mineral de la Reforma.
Enrique Zamora Romero, representante de una región del altiplano de Hidalgo, acompañado por decenas de cebaderos, fue entrevistado por EL REPORTERO en el exterior de la empresa Heineken-México, ahí dieron a conocer los excesos que sufren de parte de los cerveceros y esto ha originado movilizaciones en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato y Zacatecas.
Exponen que el año pasado les pagaron la tonelada de cebada en 285 dólares que convertidos al tipo de cambio actual serían cinco mil 200 pesos, cantidad que es insuficiente por los altos costos de producción.
Explicaron que han realizado estudios y un precio justo para la cebada maltera de las variedades Esmeralda y Doña Josefa seria de seis mil 400 pesos por tonelada, sin embargo, los grupos cerveceros Heineken-México y Modelo ofrecen precios que fluctúan de cuatro mil a cuatro mil 500 pesos.
Refieren que las empresas conocen la calidad del grano que se produce en México y especialmente en la zona del altiplano de Hidalgo, especialmente la variedad Esmeralda, misma que Heineken-México ofrece pagar en 4500 y grupo modelo en 4300 por tonelada.
BURLAN A LAS AUTORIDADES
Asentaron que hace poco más de ocho días se celebró una reunión en las oficinas de Sagarpa-México, fue elaborada una minuta de trabajo donde se acordó que el pasado viernes 2 de septiembre se volverían a reunir los empresarios cerveceros con representantes de los productores de cebada, todo encaminado a llegar a un acuerdo en torno al precio del grano.
Sin embargo, los campesinos afirmaron que el grupo Heineken-México, en un acto de irresponsabilidad y falta de respeto a las autoridades mexicanas y campesinos no se presentó a la citada reunión.
MOVILIZACION
Dicha acción origino que los cebaderos acordaran trasladarse con sus tractores hasta el poblado de Palma gorda, donde está asentada la maltera de Heineken, así tomaron las oficinas de la cervecera en espera de una respuesta a sus demandas de un precio justo para el grano.
Dejaron bien claro que deben tener una respuesta favorable a su petición en corto tiempo se ha programado tomar las instalaciones de la maltera de Calpulalpan, Tlaxcala, misma que pertenece al grupo Modelo.
Hicieron mención que el campo es para todos, así que piden el apoyo de la sociedad en general y autoridades de elección popular que en su momento en su momento fueron respaldados por el sector campesino.
Por tiempo indefinido mantendrán guardias de 24 horas en las orillas de pueblos cebaderos y especialmente en las instalaciones de Heineken-México, su lucha es por lograr un precio justo a la cebada y reiteran que no es correcto que las empresas cerveceras pretendan aprovechar su necesidad del campesino para pagar precios irrisorios que son una verdadera humillación.
IMG-20160829-WA0011IMG-20160829-WA0005

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí