Renunció el Procurador de Hidalgo

0
50

procu-216x180
Alejandro Straffon Ortiz se va con su gobernador
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo.- Alejandro Straffon Ortiz quien fungía como Procurador General de Justicia de Hidalgo, innumerables ocasiones criticado por su pésimo desempeño como fiscal de la entidad, la mañana de ayer, presento su renuncia al Congreso del Estado.
Según el comunicado de la Dirección de comunicación Social del Congreso del Estado, al medio día de hoy 2 de septiembre, se recibe renuncia de Alejandro Straffon Ortiz, Procurador Estatal y una terna para sucederlo.
La Diputación permanente sesionó este viernes para recibir y turnar el oficio enviado por el jefe del Ejecutivo estatal, José Francisco Olvera Ruiz con el que propone la terna de candidatos para ocupar el cargo de titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), así como la renuncia del actual fiscal de la entidad, Alejandro Straffon Ortiz.
El presidente de la directiva de la Diputación permanente, Ruperto Ramírez Vargas, turnó el documento a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su dictamen correspondiente.
El escueto comunicado no menciona la causa de esa sorpresiva renuncia, aun se especula que se va el gobernador que lo “puso” en el cargo, pues en teoría es el Congreso del Estado quien decide. Tampoco se menciona la identidad de la terna de donde se sacara al sucesor.
PROCURADOR REPUDIADO
Está claro que el nuevo procurador podría serlo por unos cuantos días, es decir, pues aún cuando es nombrado para cubrir un periodo, también es cierto que aunque no quiera se podría ir antes.
En un pasado reciente, un ex procurador de apellido Sepulveda afirmó que pese al cambio de gobierno el seguiría en el cargo, pues lo había nombrado el congreso, al final, se tragó sus palabras y opto por dejar el cargo antes de terminar su periodo.
PÉSIMO PROCURADOR
Alejandro Straffon Ortiz, sin lugar a dudas se distinguió por ser un pésimo procurador, en la institución a su cargo existen bastantes evidencias de la fabricación de delincuentes y citaremos tres ejemplos.
El primero sería el del empresario Manuel Samuel Castro Mercado, propietario de la ex DINA AUTOBUSES, pues al hombre le han pretendido imputar el homicidio del obrero José Matilde Cotonieto, sin embargo, nada le han podido comprobar y parece que es un preso político.
Como segundo ejemplo citaremos a cuatro líderes sociales que alzaron la voy por los excesos del alcalde de Emiliano Zapata, pues el edil junto con su policía hundió en el rezago y la inseguridad al pueblo donde los delitos se cometían con total impunidad. Después de las manifestaciones todo cambio favorablemente.
El 20 de noviembre del año 2015, el pueblo se unió para tomar calles y el Palacio Municipal, El gobierno de Pepe Pancho Olvera en lugar de estimular el dialogo para encontrar acuerdos opto por utilizar la fuerza pública para desalojar y reprimir a la ciudadanía, así regreso la presidencia al priista Alejandro González.
El mismo día del desalojo, cuatro activistas políticos impulsores del movimiento fueron detenidos en ilegal reten de la Policía Estatal en las afueras de Emiliano Zapata, los trasladaron hasta Pachuca donde vergonzosamente les fabricaron delitos para recluirlos por días en el penal de Apan.
Un tercer ejemplo podríamos mencionar el del adulto mayor que en fecha reciente obtuvo su libertad, mismo que fue acusado, aprehendido y exhibido como violador, finalmente, tras meses en presión, fue liberador con un usted disculpe.
Esos son ejemplos que llegan a mi memoria del oscuro actuar de la procuraduría que tampoco actuó contra un líder sindical magisterial acusado por violación, concretamente en el municipio de Zempoala.
Tampoco dio celeridad para castigar a los familiares de Selene Peña, alcaldesa de Zempoala, mismos que pistola en mano amenazaron a ejidatarios y otro que con un cuchillo lesiono a un campesino frente a la Policía Municipal, se dice que, después de un mes, no se ha hecho el peritaje para proceder en este asunto.
Contrario al ejemplo anterior, en el poblado de Acayuca, un agente del Ministerio Público que se dice es influyente atropelló y casi mata a un peatón y en menos de 24 horas se hizo su peritaje de tránsito terrestre para dejarlo en libertad.
Lo único cierto es que Alejandro Straffon Ortiz ha dejado la Procuraduría General de Justicia y podría ser muy benéfico para la impartición de justicia en Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí