Quinto informe de Eleazar García

0
91

08-DSC0950505-DSC09477
Obras e intervenciones se consolidaron en Pachuca

Con motivo del Quinto Informe de Gobierno de la Administración Pública Municipal de Pachuca, el alcalde Eleazar García Sánchez dio cuenta de las acciones que se han realizado durante su gestión, con el firme propósito de consolidar una ciudad con rostro humano.

Acompañado del gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, el mandatario capitalino aseguró que, con profunda responsabilidad y en ejercicio de una facultad democrática, rinde cuenta sobre las acciones realizadas en este gobierno, el más largo de la historia del municipio. “Me presento con la misma convicción ciudadana, la misma que he tenido desde el primer día y que se ha fortalecido con la experiencia y el aprendizaje que da el servir a un municipio tan extraordinario como Pachuca”.06-DSC09498
Agradeció al gobernador del estado por el impulso y trabajo que han realizado de manera conjunta en beneficio de la ciudad, convencido que el único camino para consolidar los grandes proyectos es a través de la unidad.

Indicó que lograr un municipio en paz es sin duda una de las acciones prioritarias de todo gobierno. Conscientes de que vivimos tiempos difíciles en nuestro país y en el mundo entero, fue puesto en operación el Centro de Comando y Comunicaciones (C2 Municipal), que además cuenta con la Norma ISO 9001:2015 y está equipado para monitorear puntos estratégicos y todos los accesos a la ciudad.

Se logró la gestión de más de 80 millones de pesos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con los cuales fueron desarrollados importantes actividades encaminadas al fortalecimiento del tejido social en 11 colonias con altos niveles de incidencia delictiva.

Con la implementación del Programa Integral “Vive la Cultura Vial” se reconoció a Pachuca por la Organización Mundial de la Salud por disminuir los altos índices de accidentes viales. Hoy el municipio tiene 21% menos lesionados, 62% menos decesos y 42% menos accidentes relacionados al consumo del alcohol.

“Durante esta administración realizamos la inversión más importante que se ha hecho en la historia de nuestra ciudad en materia de seguridad pública, más de 160 millones de pesos destinados al fortalecimiento de la corporación; además dejamos una Secretaría de Seguridad Pública con el 90% de su parque vehicular renovado”, puntualizó.

Como parte integral de la política de seguridad y de gestión de riesgos se creó el primer Cuerpo de Bomberos Municipales y el Centro de Monitoreo Meteorológico de Protección Civil, único en el Estado de Hidalgo.

Para contrubuir a la construcción de un Pachuca moderno y sustentable, dijo, se invirtió de manera histórica en el mejoramiento de la imagen urbana y el rescate de espacios olvidados, dándoles una nueva vocación. “Hoy encontramos en nuestra ciudad gimnasios al aire libre, murales urbanos, esculturas que representan al viento y fuentes que dignifican nuestros espacios públicos”.

García Sánchez detalló que se construyeron en la ciudad 15 nuevos espacios deportivos y 18 nuevos parques integrales, entre los que destacan la modernización del Parque Hidalgo, la creación de la Primera Unidad Deportiva Infantil, la remodelación del Bioparque de Convivencia Pachuca y la construcción del Parque de la Familia.

Aunado a lo anterior, hace unos días fue inaugurada la segunda etapa de este último espacio, que cuenta con canchas deportivas, además de un área de comida y el primer lactario público en el país, sin dejar de mencionar el levantamiento del Puente Atirantado, que conecta este sitio con el Parque del Maestro y la Sala de Artes “María Teresa Rodríguez”, inmueble que ya estrenó como su nuevo hogar la Orquesta Filarmónica de Pachuca.

“Porque comprometimos estar cerca de la gente y lo hacemos aún en los momentos más difíciles, me llena de satisfacción decir que somos el único municipio de Hidalgo en contar con un Velatorio Municipal, que además de ser moderno y digno, presta servicios a precios accesibles”.

Sumado a lo anterior, se dio atención a los servicios básicos de la población con 49 obras de electrificación por más de 80 millones de pesos, con lo que hoy más habitantes de la ciudad cuentan con alumbrado en las calles de sus colonias. Además, con una inversión de 250 millones pesos fueron pavimentadas calles en concreto hidráulico y asfalto.

El edil manifestó sentirse orgulloso de ser referente nacional en la conservación de la vida silvestre, con el Bioparque Pachuca, que renunció a su calidad de zoológico para dar creación a la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Exótica y Endémica de México y la segunda en Latinoamérica.

En Pachuca se adoptaron medidas para incentivar el uso de medios de transporte alterno o vehículos no motorizados y recuperar espacios públicos en los que hoy es posible ver a la gente salir a caminar y andar en bicicleta.

“Ahora contamos con un sistema de gestión de estacionamiento en la vía pública: MoviParq, con el cual incrementamos la rotación de vehículos, pasando de 18 mil a más de 70 mil autos al mes en el primer cuadro de la ciudad, lo que se refleja en la reactivación económica de la zona. Además, podemos disrutar del Sistema de Transporte Público en Bicicleta Híbrida: Bici Capital, único en su tipo en Latinoamérica”.

Este último se suma a la consolidación del Plan Maestro de Movilidad Sustentable en el que se construyeron más de 38 kilómetros de ciclovías y senderos verdes, que abarcan el 80% de la ciudad.

Como mención especial catalogó a la creación del nuevo Rastro Municipal con características Tipo Inspección Federal de Pachuca, cuya construcción está por finalizar. “Estamos muy contentos de saber que en esta administración hicimos realidad un proyecto anhelado por mucho tiempo; a 35 años después de su creación, lo hemos renovado con aportaciones de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal”.

Expuso que fueron detalladas líneas de acción permanentes para todos los grupos sociales, fortaleciendo los Institutos Municipales del Deporte, de Prevención de las Adicciones y de las Mujeres, así como la creación de dos nuevos organismos: el Instituto para la Juventud de Pachuca y el Instituto Municipal para la Cultura; que, bajo una estricta visión de desarrollo y trabajo, crearon programas tan exitosos como el Perrotón, Pachuca sobre Ruedas, Impactando tus Sentidos, Miércoles de Filarmónica, Ritmo Joven y los concursos de fotografía Mujeres Revelando Igualdad.

Reconoció la importancia fundamental de la familia y, por ello, el DIF Municipal, que encabeza Gabriela Castañeda Badillo, es pieza angular en el desarrollo social en la capital. Resultado de ello, es el programa Pachuca Amiga de la Infancia, que impactó de manera transversal en todas las áreas de este gobierno para crear un municipio amable con la niñez. Pachuca es referente nacional en la materia, es así que esta administración ocupó la Presidencia Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, máximo órgano municipalista de apoyo a la infancia.

Preocupados además por la salud y nutrición de niñas y niños fueron construidos dos nuevos desayunadores y cinco nuevos espacios de alimentación, encuentro y desarrollo, entregando durante esta administración más de 1 millón 500 mil raciones anuales de desayunos en las colonias que más lo necesitan.

Al tiempo que agradeció y resaltó el trabajo y apoyo de Lupita Romero Delgado, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, indicó que a través del programa “Comparte de Corazón” 600 menores fueron apadrinados para recibir desayuno diario en los espacios municipales, mejorando con ello su alimentación y disminuyendo la deserción escolar.

Por otro lado, mencionó que como gobierno municipal no pueden abrirse espacios laborales de manera directa, sino que la posición es incentivar a emprendedores y trabajar con los organismos empresariales en la promoción de la responsabilidad social”. Por ello se llevó a cabo la apertura del Centro Municipal de Negocios, en el fueron realizados más 5 mil trámites en favor de los emprendedores y empresarios de Pachuca.

El munícipe informó que el impulso a la industrias culturales es un detonante para incrementar el turismo y el desarrollo económico de las ciudades. Por lo que resaltó la construcción del Centro Cultural El Reloj, recinto del actual Informe de Gobierno y principal proyecto de impulso turístico y cultural del Centro Histórico de Pachuca.

“Gracias al apoyo del Gobierno Federal y del Estado de Hidalgo se logró la gestión de recursos que fueron utilizados para el reforzamiento estructural del estacionamiento, así como la edificación del Centro Cultural y la rehabilitación de la explanada de la Plaza Independencia”.

Para lograr muchas de las metas que nos fijamos al inicio de esta administración se tuvo que mantener fortaleza al interior de la administración. “Hoy somos reconocidos por ser un municipio con finanzas sanas, así lo demuestra la calificación A+ con perspectiva estable, emitida hace tres días por la prestigiada firma Fitch Ratings”.

Se efectuaron políticas de disciplina financiera que dieron como principal resultado que al cierre del ejercicio 2015, esta administración lograra un incremento del 70% en la recaudación del impuesto predial respecto del año 2012; aunado a un incremento del 65% en la gestión de recursos ante instancias externas, lo que permitió duplicar el número de obras ejecutadas por año.

Gracias a la capacidad financiera de esta administración, en el mes de marzo de este año se liquidó de manera anticipada la deuda pública heredada. Esto también permitió que el municipio obtuviera un ahorro en pago de intereses, dejando así a la próxima administración cero endeudamiento y por ende finanzas sanas.

Además, el municipio de Pachuca, de conformidad con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ocupa el 4º Lugar Nacional en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño, que miden la eficiencia y transparencia del ejercicio de los recursos disponibles.

Aunado a lo anterior, esta administración ha priorizado acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que durante dos años consecutivos la Auditoría Superior del Estado determinó cero observaciones a la cuenta pública del municipio.

Durante la actual gestión la Auditoría Superior de la Federación informó que Pachuca se posicionó en los primeros 10 lugares a nivel nacional y en primer lugar a nivel estatal, respecto de los 2 mil 446 municipios evaluados en el Índice de Desarrollo Institucional Municipal.

“Hoy realizamos una revisión de los logros más significativos, muchas administraciones se han visto pasar y son los mismos ciudadanos quienes haciendo un análisis podrán constatar que las obras y acciones realizadas durante esta gestión, no tienen precedente”, comentó Eleazar García.

“Llegamos a nuestro último Informe de Gobierno y lo hacemos con la cabeza en alto, me presento como el mismo ciudadano al que le dieron su confianza para gobernar y que hoy sigue fiel a sus convicciones. Agradezco la oportunidad de haber servido a las y los pachuqueños, sobre todo a aquellos que más lo necesitaban”, concluyó.
02-DSC094491-DSC09538

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí