¿Tranzan a ejidatarios con Lienzo charro de Zempoala?

0
63

IMG-20160816-WA000013681042_1010426832388745_3409399972364558887_nWhatsApp Image 2016-07-31 at 2.45.09 PM (1)IMG_1889
Escritura establece que ya es particular
Por Juan Sabino Cruz
ZEMPOALA, Hgo.- Charreada y Corrida de Toros se prepara para el próximo fin de semana, sin importar, problemas legales que podría enfrentar Selene Peña Ávila, Presidenta Municipal Priista de Zempoala, misma que destino recursos públicos millonarios para aplicarlos en la Plaza de Toros que en forma irregular dejo de ser patrimonio del ejido y fue escriturada a nombre de la Asociación de Charros que preside Nemorio Peña Islas, Padre de la alcaldesa.
Amplio sector de la sociedad de Zempoala ha exteriorizado su inconformidad, consideran una burla el evento que se celebrará este fin de semana, inclusive, hay quienes se han dedicado a levantar firmas para entregarlos a la autoridad estatal que hace “oídos sordos” a las denuncias ciudadanas.
ANTECEDENTES
Como se informó con oportunidad en la página web: https:://elreporterohgo.com/noticias/2016/07/31/denuncian-al-padre-de-alcaldesa/. Nemorio Peña Islas, padre de la priista Selene Peña, la tarde del domingo 31 de julio, hace casi un mes, protagonizo tremendo zafarrancho que pudo terminar en tragedia. Pistola en mano amenazó de muerte a decenas de ejidatarios que acordaron en asamblea recuperar la Plaza de Toros que en forma irregular se adjudicó el violento agresor.
Los ejidatarios que conocen la violenta actitud de Peña Islas han exigido el apoyo de las autoridades federales y estatales para terminar con el abuso que se vive en este municipio.
Informaron a EL REPORTERO que hace aproximadamente tres años, corrió un fuerte rumor donde se afirmaba que la alcaldesa Selene Peña pretendía quedarse con la Plaza de Toros para su padre Nemorio Peña Islas, sin embargo, el asunto fue negado por la autoridad municipal y había quedado en el olvido.
En los últimos meses, los inconformes se enteraron que Nemorio Peña Islas ya se ostentaba como propietario de la Plaza de Toros o Lienzo Charro de Zempoala, inclusive, cobraría el diez por ciento de las utilidades cuando se utilizara el inmueble. Se sintieron robados porque consideraban que dicho predio es de uso común, pertenece al ejido, inclusive, dicha noticia los sorprendió porque el pleno de la asamblea jamás autorizo transferir la propiedad.
LA ASAMBLEA
Lo anterior origino que los campesinos convocarán a una asamblea para las 10 horas del 31 de julio, hubo quórum legal, estuvo el comisariado Silvio Gutiérrez Gómez quien recibió a los ejidatarios cuya edad fluctúa en su mayoría entre los 60 y 80 años, el punto importante fue conocer la situación jurídica del lienzo.
Supuestamente, ahí se conoció que Miguel Vicente Barrera Islas, ex Presidente del Comisariado Ejidal, en forma deshonesta y en forma unilateral cedió la propiedad, acción que queda al margen de la ley en virtud que la máxima autoridad de un ejido es la asamblea y en la transacción no se le tomo en cuenta.
Surgió fuerte discusión en la asamblea, inclusive, se dijo que Nemorio Peña Islas por medio del teléfono celular empezó a comunicarse con sus familiares quienes lo esperaban al terminar la asamblea de ejidatarios.
¿RECUPERARÁN LA PLAZA?
Los campesinos convocaron y se reunieron en asamblea la mañana del domingo 31 de julio, acordaron
Emprender acciones legales para recuperar el la Plaza de Toros o Lienzo Charro que pretenden arrebatarle a los campesinos por actos de deshonestidad o influyentísimo del padre de la alcaldesa.
Salieron de la asamblea a las 13:30 horas del citado día, presuntamente, Nemorio Peña vio que ya estaban sus familiares, así de entre sus ropas sacó una pistola para empezar a amagar a los campesinos de edad avanzada, les ponía el arma en el estómago y supuestamente les advertí que se los iba a cargar la chingada.
Hubo quienes no se amedrentaron y trataron de proteger a los adultos mayores, como fue el caso de Dagoberto Ávila Sauza quien recibió un navajazo en el dedo medio de la mano izquierda a manos de José Alfredo Peña Covarrubias, primo de la alcaldesa.
Los oficiales de Seguridad Municipal estuvieron como espectadores, jamás trataron de tener en flagrancia al padre de la alcaldesa que portaba el arma de fuego y amenazaba de muerte, tampoco al sujeto que traía la navaja, ante tal negligencia pudo ocurrir una tragedia de enormes dimensiones.
DENUNCIA PENAL
Los afectados acordaron mantenerse juntos y se trasladaron a la agencia del Ministerio Público del Hospital General en Pachuca, lugar donde se dio inicio a una carpeta de investigación para que se proceda con estricto apego a la ley.
HAY ESCRITURA
EL REPORTERO dio seguimiento al escandaló y se encontró en que ciertamente ya existe una escritura pública que “convierte” el citado predio en propiedad privada y por ende no se le debieron aplicar recursos públicos.
La escritura está fechada 5 de septiembre del año 2012, fue elaborada en la notaría pública 4 de Ciudad Sahagún, establece que Miguel Vicente Barrera Islas, entonces Presidente del Comisaria Ejidal, en forma unilateral e ilegal transfirió la propiedad a La Unión de Asociaciones Charras de Zempoala, representada por Nemorio Peña Islas en calidad de comprador.
Sin lugar a dudas, fue una transacción comercial fraudulenta, porque el Comisariado Ejidal es un simple administrador de los bienes del ejid0o, no está autorizado para transferir la propiedad, la máxima autoridad de un ejido es el pleno de la asamblea, así que no tendría valor jurídico la citada transacción.
EJEMPLOS DE IRREGULARIDADES
Como ejemplo de lo anterior podemos citar que hace aproximadamente 30 años, a espaldas de ejido de Apan, se desincorporo la parcela escolar de la escuela primaria José María Morelos para ahí construir la Unidad Deportiva “Ángel Lozada”, pero como el negocio se hizo a espaldas de la asamblea de ejidatarios surgieron los problemas legales.
Los campesinos recuperaron el predio como propio, hasta que dialogaron, negociaron y fueron indemnizados para ceder la propiedad al municipio de Apan.
Un caso similar ocurrió con la colonia Las Haciendas de Apan, pues se construyeron casas de programas sociales en tierras ejidales sin tomar en cuenta a la asamblea, al final se debió otorgar un número de viviendas para los ejidatarios de Apan a cambio de legitimar esa propiedad.
DISTRAEN RECURSOS PUBLICOS
Regidores de Zempoala indican que el asunto debe ser investigado por la Auditoria Superior del Estado, pues la alcaldesa les pidió un acuerdo de cabildo para aplicar recursos del municipio en la remodelación del predio que tiene una superficie aproximada de una hectárea.
Refieren que Selene Peña les dijo que se requería remodelar el inmueble en virtud que sería para uso de todo el pueblo. No dudaron en aprobar en virtud que todos sabían que pertenencia al ejido.
Inclusive, refieren que en una visita de su gobernador José Francisco Olvera Ruíz, se autorizaron recursos públicos del estado para el techado de la Plaza de Toros que también funciona como Lienzo charro.
Pese a lo antes narrado y la indignación del pueblo, el próximo fin de semana habrá actividad en el predio que está en conflicto.
Hay mucho que explicar, EL REPORTERO ha buscado a la alcaldesa Selene Peña o a su personal de comunicación social, sin embargo, no han dado la cara, en adelante será mejor buscar la entrevista de Picazo Molina, Auditor Superior de Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí