Humildes trabajadores olvidados por autoridades

0
21

20160623_13163920160623_131552
STPSH “verifica” reparto de utilidades
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo.- La Secretaria del Trabajo y Previsión social de Hidalgo realiza inspecciones a empresas para verificar que cumplan con el pago de la participación de utilidades, sin embargo, pareciera que hay mucho más por hacer, existen trabajadores a quienes les violan todos sus derechos laborales, desempeñan labores de alto riesgo y carecen de elementales prestaciones de Ley.
Recibimos un boletín de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, mismo que reproducimos textualmente y al final hacemos unas precisiones.
BOLETIN
Al menos 140 empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios en la entidad, han sido inspeccionadas durante el mes de julio, sobre el cumplimiento del pago de utilidades a los trabajadores, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.
La STPSH detalló que durante la inspección a las empresas, el personal de la dependencia estatal debidamente identificado, verifica que el empresario cumpla con haber entregado la copia de la declaración anual a la mayoría de los trabajadores, al representante del sindicato ley o al representante del contrato colectivo de trabajo.
El personal de la STPSH se cerciora que el procedimiento para determinar el Reparto de Utilidades sea conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, la cual señala que los empresarios deberán conformar una comisión mixta integrada por el mismo número de representantes patronales y representantes de los trabajadores.
Además de generar un proyecto para el pago de este derecho acorde a lo dispuesto en la ley, es decir tomando el 50 por ciento de la cantidad a repartir, acorde a los días trabajados por cada trabajador y el otro 50 por ciento, acorde al salario devengado por cada trabajador.
El Reparto de Utilidades tiene como principal objetivo, reconocer la productividad de la fuerza laboral de las empresas con lo que se eleva el nivel económico de los trabajadores y sus familias.
Durante estas inspecciones se han detectado anomalías que violan el procedimiento para otorgar a los trabajadores el pago correspondiente a las utilidades generadas por la empresa, sin embargo, las empresas aún se encuentran dentro del término legal para cumplir con lo establecido en la normatividad laboral, reportó la STPSH.
Las empresas cuentan con un plazo de 30 días después de ser inspeccionadas, para cerciorarse y corregir las violaciones que se detectaron; en caso de no hacerlo, pueden hacerse acreedores de una multa de 250 a 5 mil veces el salario mínimo.
Autoridades laborales informaron que al menos 270 empresas serán inspeccionadas dentro del operativo PTU que concluye hasta este.
PRESICIONES
Sin embargo, debemos dejar bien claro que existen muchos patrones que trabajan en el clandestinaje, obtienen jugosas utilidades, cada día amplían su patrimonio a costa del esfuerzo de los obreros que trabajan desde que canta el gallo y hasta que chilla el grillo.
Ejemplos existen muchos, talleres de costura, mecánicos, deshuesaderos, verduleros, etc.
Sin embargo, llama la atención amplio negocio de chatarra, localizado en la calle Emiliano Zapata de la colonia Matilde, municipio de Zempoala, se llega por la carretera Pachuca-México, se da vuelta en la última parada del Tuzobús, es ampliamente identificado porque ya estuvo clausurado por contaminar.
En ese negocio se tiene por lo menos a cinco trabajadores que exponen su salud al hacer trabajo pesado, desde mover o desarmar grandes motores o carrocerías o andar cortando fierros oxidados donde las cortaduras están al orden del día.
Sin embargo, estos trabajadores que en algunos casos son menores de edad, están todo el día en amplios predios que eran de cultivo y ahora están convertidos en enormes y contaminantes almacenes de chatarra, los obreros carecen de reparto de utilidades, seguro social o aguinaldo, están olvidados por las autoridades laborales que nunca los visitan.
20160623_13171020160623_132735

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí