Auditoría Superior reprobó al alcalde de Tepeapulco

0
27

IMG-20160808-WA0030
Tiene dificultades en rendición de cuentas
por Juan Sabino Cruz
TEPEAPULCO, Hgo.- Alberto Franco Ramírez, Presidente Municipal de Tepeapulco, junto con otros once alcaldes de Hidalgo, están a punto de dejar el cargo, pero se irán reprobados por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo y podrán enfrentar serios problemas para solventar observaciones.
El día 8 de agosto, el prestigiado diario el Independiente, público una nota informativa de su reportero Víctor Valera, relacionada con evaluación que la Auditoria Superior de Hidalgo realizo a las diferentes Administraciones Municipales de Hidalgo y existen doce que no han podido poner en orden sus cuentas públicas.
Los alcaldes en problemas son: San Bartolo Tutotepec (PRD), Tenango (PAN), Tlanalapa (PAN), Singuilucan (PRI), Tepeapulco (PRI), El Arenal (PRI), Tepetitlán (PRI), Zempoala (PRI), Santiago de Anaya (PRI), La Misión (PRD), Huejutla (Movimiento Ciudadano) y Jaltocán (PRI), todos reprobaron el Índice Municipal de Rendición de Cuentas del segundo trimestre del año que elabora la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).
Destaca el presidente municipal de Santiago de Anaya Fidencio Gachuz Ramírez, quien enfrenta denuncia penal presentada por la ASEH por no comprobar 4 millones 701 mil pesos de la cuenta pública 2013.
La alcaldesa de El Arenal Adelfa Zúñiga, esposa de “El Chapey”, además de salir reprobada en el índice, evade a los magistrados electorales que le solicitaron reintegrar como síndica a Yeni Orta Azpeitia.
De los 55 organismos descentralizados municipales, obtuvieron un porcentaje no aprobatorio la Comisión de Agua y Saneamiento de Ajacuba, el Sistema de Agua Potable de Chapantongo y el DIF de Ixmiquilpan.
Así como la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atotonilco de Tula; Comisión de Agua y Alcantarillado de Tezontepec; Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huautla, y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Actopan.
Por lo menos existen veinte municipios que han cumplido al cien por ciento, entre estos se encuentran Pachuca, Pacula, Acatlán y Almoloya.
MALOS ALCALDES EN EL ALTIPLANO
Arturo Ramírez Damián, Alcalde panista de Tlanalapa, podría tener un pie en prisión, pues ha tenido serios problemas financieros desde el inicio de su administración, en el índice de rendición de cuentas 2016 , incumplió el primer trimestre y en el segundo apenas cubrió el 17.63.
José León López, alcalde priista de Singuilucan, en el primer semestre apenas justifico un 31.32 por ciento y en el segundo el 26.40 por ciento.
Alberto Franco Ramírez, Presidente Municipal Priista de Tepeapulco, en el primer semestre acredito 26.5 por ciento y en el segundo escasamente el 28.35 por ciento.
Adelfa Zúñiga Fuentes, polémica alcaldesa Priista de El Arenal, en el primer semestre solvento el 2.33 por ciento y en el segundo 46.86.
Melchor Jiménez Cruz, alcalde priista de Tepetitlán, enfrenta serios problemas, en el primer trimestre 34.43 y en el segundo el 51.42.
Selene Peña Ávila, Presidenta Municipal priista de Zempoala, quizá en el primer semestre justifico el 85.35 y en el segundo 56.54, quizá le afecto el cambio de tesorera.
Estos son solamente algunos de los reprobados que están a escasamente 15 días de entregar la administración municipal. Cabe aclarar que Alberto Franco Ramírez, edil de Tepeapulco, aseguraba que todo estaba en orden, a ver qué opinan ahora sus regidores que lo apoyan a “ojos cerrados” en el cabildo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí