Gobierno tolera ilegales cuotas escolares

0
76

thumbnail_IMG-20160811-WA0010 - copia
Viacrucis de padres de familia
para inscribir a los escolapios
Por Juan Sabino Cruz
ZEMPOALA, Hgo.- Hay un dicho popular que reza: “Orden no supervisada es una p…, tontería”, parecer ser lo que ocurre con el ineficiente gobierno de José Francisco Olvera Ruíz y su secretario de educación que son incapaces de hacer respetar los preceptos constitucionales.
Los directivos de escuelas se han vuelto cínicos, piden cooperaciones “voluntarias” Y para inscribir a los chiquillos exigen el Boucher de depósito bancario a favor de la cuenta de la escuela, dinero que no es fiscalizable y en la mayoría de los casos se esfuma sin que los padres de familia conozcan su transparente paradero.
El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos claramente establece que la educación es gratuita, todas las necesidades de los planteles educativos deben ser cubiertas por los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, solamente se debe gestionar, más aún ahora que mucho se presume la llamada Reforma Educativa que parece vulnerable y podría caer.
El Partido Verde Ecologista de México en alguna campaña proselitista aprovecho la violación constitucional para promocionarse y sentenciar que estaban prohibidas las cuotas escolares. Sin embargo, nada hicieron, solo fueron palabras de políticos para ganar votos, no cumplieron para presionar desde la cámara de diputados, todo sigue igual, siguen jodiendo a los padres de familia que en muchos casos trabajan y apenas ganan para comer.
ZEMPOALA
Vecinos de Zempoala se comunicaron con EL REPORTERO para hacer pública su inconformidad en contra de la profesora Mónica Suarez Bautista, directora de la escuela primaria Justo Sierra, localizada en la calle Miguel Hidalgo, colonia centro.
Refieren que en el acceso a la escuela fue colocado intimidante aviso donde se informa que único día de inscripciones fue el día viernes 12 de agosto en horario de 8 a 12 horas. El plantel educativo con un promedio de entre 350 y 400 alumnos.
Los requisitos para primer grado son acta de nacimiento, CURP, reporte de evaluación de preescolar, (original y copia), ficha de inscripción requisitada (pasar por ella a la dirección).
SEGUNDO A QUINTO GRADO
Original y copia de del reporte de evaluación del grado anterior, copia de acta de nacimiento y CURP, Carta de buena conducta original, ficha de inscripción requisitada.
SEXTO GRADO
Acta de nacimiento, CURP y reporte de evaluación de quinto grado, (original y copia), carta de buena conducta en original, ficha de inscripción requisitada.
Todo iba bien, sin embargo, al final del aviso existe una nota que dice: “PARA TODOS LOS GRADOS original y copia del Boucher de depósito del banco Bansefi a la cuenta de la escuela primaria Justo Sierra con la cooperación voluntaria de la cantidad acordada en asamblea de padres de familia.
NOTA: Todos los documentos entregarlos en un protector de hoja. Solamente se inscriben a alumnos preinscritos y que ya pertenezcan a la escuela.
No se precisa la cantidad, sin embargo es un problema que los padres de familia enfrentan en todo el territorio de Hidalgo. Le quedan unos días para que Pepe Pancho Olvera Ruíz y su secretario de educación intenten corregir el problemas, de lo contrario la esperanza es que llegue al cargo de gobernador Omar Fayad para corregir las abundantes irregularidades que existen en Hidalgo.
AFIRMACION DE LA FEDERACION EN 2013
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal prohibirá el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas e impedirá que se condicione la inscripción, el servicio educativo, la entrega de documentación o la aplicación de exámenes al pago de dichas aportaciones.
Así lo anticipó ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, al reafirmar que la reciente reforma al artículo tercero constitucional y la legislación secundaria en la materia mantendrá intacta la gratuidad de la educación pública.
En reunión de trabajo con la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario anticipó la determinación de prohibir las cuotas escolares obligatorias en la propia Ley General de Educación.
“Vamos a prohibir por ley las cuotas obligatorias; vamos a impedir que las cuotas sirvan para condicionar inscripción, igualdad en la recepción del servicio, documentación y exámenes; nadie puede hacer eso”, puntualizó.
Sostuvo que la prohibición legal no sólo deberá ser obedecida en las escuelas públicas, sino que cualquier desacato “será recurrido ante las autoridades judiciales para que a nadie se le ocurra hacer obligatorias las cuotas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí