Estrategia para mejorar atención en el IMSS

0
33

_MG_1857
Mil millones para construir Hospital de Zona
Para fortalecer la atención médica y con ello mejorar la calidad y calidez de los servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo, implementa las acciones prioritarias establecidas por el director general Mikel Arriola Peñalosa en un decálogo, cuyos avances fueron presentados por la titular, María de Lourdes Osorio Chong.
En las oficinas de la sede delegacional se dio cuenta ante los representantes de los medios de comunicación de los logros alcanzados respecto a dichas acciones que derivan de la instrucción girada por el presidente de la república para fortalecer el actuar del Instituto y son:
Construcción de nuevas clínicas. Para ampliar la capacidad de atención se han realizado diversas obras de ampliación, remodelación y construcción de nueva infraestructura, entre estas obras están la ampliación de la farmacia de las Unidades de Medicina Familia (UMF) No.25 y 27, de Mineral del Monte y Tlaxcoapan, respectivamente; la ampliación de la farmacia y del servicio de urgencia de los Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.8 y 5, de Sahagún y Tula, respectivamente.
Asimismo se construye en la subdelegación de Tula una Unidad Médico Rural (UMR) en la comunidad de Huitzitzilingo (San Felipe Orizatlán); nuevos consultorios en los Hospitales Rurales de Ixmiquilpan y Huejutla y se construye una Unidad de Medicina Familiar (UMF) en el Fraccionamiento La Colonia. Además, se realiza la gestión para una más en Tizayuca y está en proceso de equipamiento la de Atotonilco de Tula.
Sobre el programa de capacitación; “Ser IMSS”, en el mes de abril del presente año, la delegación se sumó a su implementación permanente, bajo las premisas de Saludar, Escuchar y Responder (SER). Hasta el momento se ha capacitado a 460 trabajadores y mil 108 están en proceso.
Un mes después de este arranque, informó la titular delegacional del IMSS, Hidalgo se convirtió en la primera delegación del país donde el Cuerpo de Gobierno y el Comité Ejecutivo de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) tomaron esta capacitación de manera conjunta.
Mediante la estrategia Gestión de Camas, en el HGZ/MF No.1, se agiliza la asignación de camas para pacientes que requieren hospitalización, con lo que se ha reducido de 79 por ciento de pacientes que esperaban más de 8 horas, en el mes de marzo, a 62 por ciento en el mes de mayo.
Esta estrategia se replicará el próximo mes de agosto en el Hospital General de Zona (HGZ) No.2, de Tulancingo y en los HGZ/MF No.6, de Tepeji, No.8, de Sahagún y No.5, de Tula.
Respecto al Uso de quirófanos los fines de semana, en promedio de 7 a 10 cirugías se realizan los días sábados y domingos, en los hospitales de Pachuca, Tula, Tepeji y ciudad Sahagún, de las especialidades de Cirugía General, Traumatología y Urología, que son las que presentan una mayor demanda y por tanto, un periodo mayor de espera.
Con la finalidad de seguir siendo fieles a la política de cero rechazo y que la atención se dé con los tiempos de espera más cortos posibles, en noviembre de 2015 se puso en marcha en el HGZ/MF No.1 de Pachuca, la iniciativa Unifila, a través de la cual se ha atendido a 8 mil 370 pacientes, quienes esperaron menos de 60 minutos para recibir atención médica.
Mencionó la delegada Lourdes Osorio que para el presente mes, se prevé la implementación de la estrategia Unifila en las UMF No.32, de Pachuca, en la No.34, de Tulancingo y en el HGZ/MF No.8, de ciudad Sahagún.
Cita con especialistas el mismo día, mediante el programa Referencia, en el HGZ/MF No.1, se han otorgado 214 citas semanales de nueve distintas especialidades, el mismo día que son solicitadas por los pacientes, con lo que se eliminó el exceso de trámites previos que se tenían que realizar, mismos que tardaban hasta tres días para la asignación de citas.
Este mes comenzará a implementarse en el HGZ No.2, de Tulancingo y en el HGZ/MF No.5, de Tula de Allende, para beneficiar a más derechohabientes.
El estado de Hidalgo fue la quinta entidad del país en implementar el programa Código Infarto. El objetivo es que la persona infartada reciba atención en los primeros 30 minutos de iniciado el percance, con lo que se ahorra tiempo que hace la diferencia entre la vida y la muerte.
De esta forma, los médicos hidalguenses tienen una comunicación más estrecha con médicos y directivos del Hospital de Especialidades, Centro Médico La Raza, para determinar la acción a realizar y que ésta sea lo más pronto posible; desde hace dos meses se atiende a aproximadamente tres pacientes a la semana.
En la mayoría de los hospitales se implementa en el área de Urgencias, la atención de los pacientes a través de un sistema de semaforización, a través de la cual se agiliza la atención de quienes están en riesgo de perder la vida; mientras que aquellos que su afección puede esperar, serán atendidos en la medida de la demanda de atención.
El abasto de medicamentos en el IMSS Hidalgo es de 98.5 por ciento, con lo que se garantiza el surtimiento del cuadro básico de medicinas que requieren para su tratamiento, los derechohabientes.
Cabe señalar que en el mes de junio se entregó a la Coordinación de Abastecimiento, tres camiones, uno de ocho toneladas y dos de cinco toneladas, mismos que servirán para llevar insumos a unidades médicas y no médicas de la Delegación, especialmente medicamentos.
La delegación Hidalgo continúa implementando el Modelo de prevención de enfermedades crónicas, con el fortalecimiento de la estrategia Chécate, Mídete, Muévete, impulsada por el gobierno de la República para crear una cultura de la prevención de padecimientos crónicos al combatir de lleno problemas de obesidad y sobrepeso, causantes de enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial.
• Finalmente, la delegada Lourdes Osorio acompañada del jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas, Jesús Ángel Quintero Ramírez, destacó que este decálogo da cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, para ofrecer a los derechohabientes servicios más eficientes, con mayor calidad y con la calidez necesaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí