Acciones para erradicar el trabajo infantil

0
27

IMG_9313 (2) (1)
Supervisiones de la STPSH
Procurar el pleno desarrollo de la niñez hidalguense a través del fortalecimiento de políticas públicas, para la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edad permitida, ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno Estatal a través de estrategias aplicadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la edad mínima para trabajar en México es de 15 años, sin embargo, antes de comenzar a laborar, los adolescentes deberán contar con el permiso de sus padres y a falta de ello, la autoridad laboral competente, deberá cerciorarse que la jornada laboral del adolescente no exceda de seis horas, no afecte la asistencia a la escuela y que no ponga en riesgo su integridad física.
En ese contexto, durante las inspecciones que realiza la STPSH, en materia de Condiciones Generales de Trabajo, Infonacot, Reparto de Utilidades, Aguinaldo, también vigila que las empresas eviten integrar en sus cadenas productivas a menores entre cinco y 15 años de edad.
El Artículo 995 Bis de la Ley Federal del Trabajo, “al patrón que infrinja lo dispuesto en el artículo 23, primer párrafo de esta Ley, se le castigará con prisión de 1 a 4 años y multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo general”.
La STPSH descartó que durante las inspecciones realizadas a empresas legalmente constituidas, se haya detectado a menores que participan en las cadenas productivas.
Asimismo, la dependencia estatal hace la invitación a la ciudadanía, para que asista a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador a denunciar a empresas que integren en su plantilla laboral a menores de edad, pues atentan contra el pleno desarrollo e integridad al incluirlos en el mercado laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí