Aseguran madera en dos municipios

0
30

0305
PROFEPA atiende las denuncias ciudadanas

Durante la inspección a un predio forestal del municipio de Singuilucan se aseguraron 10.7 m3 rollo de madera de pino (Pinus sp.), oyamel (Abies sp.) y encino (Quercus sp.).
En una segunda inspección a madera incautada por autoridades de Seguridad Pública Municipal de Acaxochitlán, se verificó la falta de documentación que acreditara la legal procedencia de 4 m3 rollo de pino, por lo que se aseguró el producto.
En otra acción, se realizó inspección en la poligonal del Área Natural Protegida Reserva de Biosfera «Barranca de Metztitlán», donde pobladores realizaron remoción de la vegetación forestal sin contar con la autorización expedida por la SEMARNAT.06

02
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Hidalgo, realizó el aseguramiento precautorio de 14.7metros cúbicos de madera en rollo de diversas especies al no contar con la documentación forestal que acreditara su legal procedencia, en atención a denuncias ciudadanas y de autoridades de seguridad pública en los municipios del Singuilucan y Acaxochitlán.
Durante la realización de diversos operativos de inspección, se verificó un predio forestal en Singuilucan, donde se habían derribado 36 árboles de pino (Pinus sp), 10 de oyamel (Abies sp.) y dos de encino (Quercus sp.) de forma ilegal, encontrándose cuatro fustes de árboles de pino derribados, espejados en la base del tocón para simular un aprovechamiento autorizado.
Ahí se aseguraron 13 trozas de pino, dos trozas de oyamel y dos de encino que, en su conjunto, arrojan un volumen de 3.8 metros cúbicos rollo, así como los 4 fustes de pino, lo que suman un volumen de 6.9 metros cúbicos rollo, dejando en depositaria del propietario del predio, toda vez que no existe autorización para el aprovechamiento forestal.
En el segundo caso, y en seguimiento a una puesta a disposición por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acaxochitlán, se inspeccionó un vehículo y madera incautados en recorrido por las áreas forestales de la zona, cuantificándose 23 trozas de pino con características de corte reciente y que representa un volumen de 4 metros cúbicos rollo, sin documentación oficial.
Es importante señalar que los presuntos responsable, de acuerdo al parte informativo del personal de Seguridad Pública Municipal, se dieron a la fuga y a la fecha nadie se ha presentado a reclamar la propiedad del producto, por lo que se iniciaran los procedimientos administrativos conforme lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Asimismo y en seguimiento a otra denuncia popular ciudadana, se realizó una visita de inspección en materia forestal a los terrenos propiedad de la comunidad de San Marcos, en el municipio de Metztitlán, ubicados en la poligonal del Área Natural Protegida Reserva de Biosfera «Barranca de Metztitlán», donde pobladores realizaron la remoción de vegetación forestal en una superficie de mil metros cuadrados, con el fin de construir corrales para ganado.
Cabe señalar que esta actividad se realizó sin contar con la autorización expedida por la SEMARNAT y que afecta vegetación forestal de matorral xerófilo.
De acuerdo a los artículos 163 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el cambiar la utilización de los terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente es considerado una infracción que puede generar la imposición de multas con el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.

ESTE MATERIAL ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, SE PROHÍBE SU USO PARA FINES PARTIDISTAS O POLÍTICO- ELECTORAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí