Leche materna contiene elementos nutritivos para el crecimiento y desarrollo del niño

0
34

?????????
• La alimentación al seno materno debe iniciarse inmediatamente después del nacimiento

La leche materna es el alimento ideal para el niño: contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo y sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias, informó Carmen Oropeza Cruz, coordinadora de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo.
Los bebés amamantados tienen menos probabilidades de ser niños o adultos obesos. Aunado a esto se estrechan los lazos de afecto entre la mamá y el hijo.
Además de los beneficios de la leche materna, el ejercicio que el bebé hace con su boca al mamar favorece el buen desarrollo del paladar y capacidad para el lenguaje.
La alimentación al seno materno debe iniciarse inmediatamente después del nacimiento, los bebés suelen comer cada tres horas. Sin embargo, en ocasiones piden antes y más, por lo que indicó a amamantarlo cada que lo pida.
“Para saber si el bebé come lo suficiente verifiqué que aumente alrededor de 750 gramos al cumplir su primer mes de vida, y debe orinar bastante después de cada comida. Además, los senos se deben de sentir vacíos”, señaló.
Para producir suficiente leche, Carmen Oropeza recomendó llevar una alimentación variada y balanceada. Que contenga frutas y verduras, combinar cereales con leguminosas, tomar leche; e incluir el queso, la carne y el huevo pero en forma moderada.
Apuntó que para que el bebé crezca de manera saludable, es conveniente que sólo se le dé exclusivamente leche materna, hasta los seis meses de vida. En caso de que no pueda alimentarlo, el médico familiar le indicará que formula infantil en polvo es la recomendable para el pequeño.
Finalmente, invitó a las mujeres que se encuentren en la semana número 20 de embarazo para que acudan a las Unidades de Medicina Familiar, en donde se les aplicará la vacuna TDPA – Contra La difteria, el tétanos y la tos ferina- y se les orientará acerca de la importancia de la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones agudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí