EL TRABAJO SIN RIESGOS ES MÁS RENTABLE: IMSS HIDALGO

0
24

1781985_564081040355569_124936950_n

• Cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su trabajo
• Se deben implementar estrategias y mecanismos para crear mayor conciencia en relación a la seguridad y la salud en los lugares de trabajo

La adopción de medidas de seguridad e higiene puede contribuir a reducir el número de percances y decesos ocurridos en el medio laboral, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora el 28 de abril.

De acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo, cada año, dos millones de mujeres y hombres pierden la vida a consecuencia de accidentes y enfermedades relacionadas a su trabajo, de ahí la importancia de que los patrones y las empresas estructuren estrategias encaminadas a reducir los riesgos en sus centros laborales.

Al respecto, Maribel Caballero Amado, coordinadora auxiliar de Salud en el Trabajo, destacó que las enfermedades y accidentes laborales representan un doble flagelo, pues además de la afección física que representa para la salud del trabajador, se tiene un daño económico que afecta a la empresa.

Por el contrario, las empresas que realizan esfuerzos por reducir los riesgos, son exitosas, “está demostrado que una fuerza laboral saludable aumenta la productividad y beneficia tanto a las empresas como a sus familias, en consecuencia a la sociedad de la que forman parte”, señaló.

De ahí la importancia de implementar estrategias que combinen el trabajo y la protección para el trabajador; por establecer y mejorar marcos jurídicos que garanticen la salud y la seguridad de la población económicamente.

Señaló también que es fundamental la cooperación de los propios trabajadores, lo cual implica que estén bien informados sobre los peligros y riesgos en el trabajo, relacionada con sus tareas con la finalidad de que estén en condiciones de cuidar su propia seguridad y salud.

Finalmente, exhortó a sumarse al esfuerzo de trabajar en lugares confortables y seguros, considerando que lo más importante es la prevención; a trabajar constantemente en apego a políticas, planes y estrategias preventivas que tiendan a evitar los riesgos y las enfermedades, siempre en beneficio de todas y todos los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí