SUSPENDEN INICIO DE CAMPAÑAS PARA ALCALDE

0
14

imagen-instituto-estatal-electoral-hidalgo
Reproducimos nota del diario local CRITERIO
Aunque el propio calendario electoral establece que los candidatos a los ayuntamientos deben iniciar campaña desde el primer minuto hábil de este sábado, no pudieron hacerlo así, ya que sus registros no estaban validados, y deberán esperar hasta que el consejo general del IEE los libere.
En tanto, el IEE Hidalgo pretendía cancelar 32 candidaturas municipales al Partido Acción Nacional (PAN) en medio de protestas de simpatizantes de este instituto político, a quienes se negó el acceso al recinto.
Las 32 candidaturas a las que se les negó el registró no únicamente eran para el cargo a presidente municipal, sino planillas completas, es decir, síndicos y regidores.
En un intento por llegar a acuerdos con los representantes de los partidos, el consejo general del IEE aplazó, en el último minuto del viernes, la sesión en la cual informaría qué candidaturas validaría y cuáles no.
No respetar la paridad de género y falta de documentos, fueron los motivos que alegó el IEE para no otorgar el registro.
Se vivieron momentos de tensión previo a la sesión del consejo general, toda vez que ante la intención de cancelar candidaturas, simpatizantes de diversos municipios del PAN arribaron a la sede del IEE y golpearon el portón, el cual fue sellado con un tubo por elementos de seguridad que resguardaban el instituto.
Sin embargo, Acción Nacional no fue el único partido afectado, toda vez que, según el instituto estatal, el de la Revolución Democrática (PRD) también tiene inconsistencias en la documentación de 16 municipios.
Luego de declarar el inicio de la sesión, hacer el pase de lista de consejeros y representantes de partidos políticos, la presidenta del IEE, Guillermina Vázquez Benítez, declaró un receso, pues argumentó que debían continuar subsanando documentación.
La puerta del organismo comicial fue cerrada sin dejar salir o entrar a nadie, desde afuera panistas encabezados por el presidente de Acción Nacional, Asael Hernández, y Francisco Javier Berganza, candidato a la gubernatura, gritaban consignas.
Al respecto, Berganza aseguró que el actuar del organismo electoral respecto a la cancelación de candidaturas es porque está fraguando un fraude.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí