RECOMIENDA IMSS ATENDER SINUSITIS CON OPORTUNIDAD

0
21

webmd_composite_image_of_sinuses
· Puede ser el resultado de una gripe o una alergia mal tratada

· Aunque no es un padecimiento grave, sus molestias pueden ser incapacitantes

Una prolongada congestión nasal, la presencia de dolor de cabeza o alrededor de los ojos, pueden ser síntomas de sinusitis, misma que puede desencadenarse por alergias, por contaminación ambiental o por alguna infección vírica o bacteriana, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo.
Los senos nasales son las cavidades óseas que se llenan de aire para hacer menos densos y más ligeros los huesos faciales, además que influyen en el tono de voz de cada individuo; éstos se ubican cerca de las cejas (senos frontales), dentro de los pómulos (senos maxilares), entre los ojos (senos etmoidales) y otras detrás de estos (senos esfenoidales).
Sin embargo, diversos factores pueden causar su inflamación, irritación e hinchazón, lo que se denomina como sinusitis, explicó la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS Hidalgo, quien detalló que la más común es la que ocurre después de un resfriado, es decir, una sinusitis vírica.
No obstante, el taponamiento ocasionado tanto por el catarro común como por alguna alergia, puede evitar que las fosas nasales drenen las bacterias, ocasionando una sinusitis bacteriana, la cual puede tener manifestaciones más severas que una vírica, como mayor dolor facial, más inflamación e, incluso, fiebre.
Las manifestaciones de la sinusitis son: nariz tapada o eliminación continua de mucosidades densas y verdosas, dolor e inflamación alrededor de los ojos, sensibilidad o dolor al tacto en los pómulos, sensación de presión y/o dolor de cabeza, mal aliento, dolor de los dientes de la mandíbula superior, fiebre y en algunos casos tos, molestias estomacales o náuseas.
Aunque la sinusitis no es un padecimiento grave, sus molestias pueden ser considerables e incluso incapacitantes hasta que se reciba atención médica, por lo que se recomienda acudir al médico, en especial si se padece alguna enfermedad respiratoria, ya que de no tratarse ésta, puede derivar en una sinusitis.
Además de una pronta atención médica, la sinusitis se puede prevenir ventilando las habitaciones, no exponerse al humo del cigarro, evitar aglomeraciones en lugares cerrados, lavarse los dientes por lo menos dos veces al día, cambiar el cepillo de dientes con regularidad, lavarse frecuentemente las manos, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí