Desperdician relleno sanitario de Apan: Garnica

0
41

IMG_5743

La planificación y construcción del relleno sanitario de Apan durante la administración del Dr. Rafael Garnica Alonso como presidente municipal y hoy candidato a diputado local en el Distrito X por Movimiento Ciudadano, fue con objetivo de que la región del Altiplano, concretamente Apan y Emiliano Zapata, tuviera mejores condiciones ambientales y al mismo tiempo generar un ingreso al municipio proveniente de los bonos de carbono generados por el buen manejo de los residuos.
Pero el proyecto del relleno sanitario no tuvo continuidad en la administración actual para su óptimo funcionamiento y terminaron cediéndolo a la empresa privada Enerxico, S.A. de C.V. que no lo opera de manera adecuada y finalmente obtiene ganancias económicas que deberían pertenecer al municipio, señaló Rafael Garnica durante un recorrido por la comunidad Buena Vista, donde se aloja dicho sistema.
En la visita a la comunidad, el candidato escucho muchas quejas de los habitantes respecto al relleno sanitario, “es un pestilencia el basurero, un mosquerío que ya no puedes tener nada, tantito un animal se me lastima y se muere; no eran unas moscas, eran miles de moscas, no se vale, tu buscas soluciones y te ponen trabas o te ignoran”, expresó uno de los vecinos.
Rafael Garnica les explicó que el funcionamiento del relleno sanitario era un proyecto muy ambicioso para hacer crecer a su comunidad y a su municipio, “diseñamos el proyecto para ser una empresa municipal, que cumpliendo con la norma 083, invirtió en la clausura del tiradero, compró el predio, tramitó los permisos, construyó el cercado perimetral, la caseta de vigilancia, colocó las geomembranas y primera captación, para que después, una persona sin visión lo administrara mal, perjudicando la salud de la ciudadanía y sus animales. Este relleno quedó muy lejos de lo que debería ser, donde incluso los tiraderos clausurados se siguen usando”.
Durante sus actividades de proselitismo, el Dr. Rafael Garnica también realizó un recorrido casa por casa para saludar, escuchar y presentar sus propuestas con los vecinos del centro del municipio de Apan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí