Obreros exigen solución a despidos injustificados

1
39

Obreros exigen solución a despidos injustificados
DINA Camiones ignora a la Secretaría del Trabajo
Por Juan Sabino Cruz
CIUDAD SAHAGÚN.- Trabajadores despedidos injustificadamente exigen resultados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que la armadora DINA Camiones responda por sus acciones y se brinde trato digno a los obreros que siguen en las líneas de producción.
RESUMEN
A las siete horas del martes 19 de enero, inició un paro de labores donde participaron cientos de hombres y mujeres que laboran en las líneas de producción de DINA Camiones, la acción en protesta por permanentes violaciones a sus derechos laborales y hasta acoso sexual y laboral que sufren a manos de sus superiores.
PACIFISTAS
Dejan claro que su movimiento es pacífico, pidieron iniciar un diálogo con representantes de la empresa y jamás los atendieron, inclusive, como garantes del estado de derecho pidieron apoyo de la Secretaría del Trabajo Local y Federal.
En la Secretaría del Trabajo de Hidalgo fueron atendidos por un funcionario de tercer nivel que les dio cita para el lunes 25 de enero, inclusive, le pidieron ser un canal de diálogo con la empresa para encontrar un acuerdo y reanudar actividades.
VIOLENTOS GRANADEROS
Aproximadamente a las 18:40 horas del sábado 23 de enero, se corrió el rumor de que se aproximaba nutrido grupo de la Policía Estatal encabezados por el llamado comandante “Cordero”.
Los líderes recomendaron a los trabajadores de guardia en los accesos a DINA Camiones no caer en provocaciones y evitar la confrontación con los policías.
Al oscurecer, llegaron los cuerpos policiacos, a decir de los obreros, tolete en mano golpearon a trabajadores que hacían guardia en las diferentes entradas, arrebatar teléfonos celulares a los trabajadores que, supuestamente, obtenían imágenes o video de la violenta represión.
Los Policías Estatales abrieron las rejas para que representantes de la DINA pudieran sacar varias unidades que fueron custodiadas hasta la autopista Arco Norte, al parecer, para ser entregadas en Monterrey, después, los contingentes de gendarmes se quedaron a resguardar las instalaciones de DINA Camiones.
REGRESARON A TRABAJAR
Una vez consumada la represión para desalojar a los obreros, la mañana del día lunes 25 de enero, aproximadamente 600 obreros regresó al trabajo.
Alfredo Islas Vera y Víctor Navarrete Maldonado, representantes de los paristas insurrectos se reunieron con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Valentín Echavarria Almanza.
Refieren que mujeres obreras hablaron claro del acoso sexual que han tenido que soportar y dieron nombres de dos de los tantos involucrados, todo fue escuchado con atención por Echavarria Almanza, este último se comprometió a reunir a la empresa DINA Camiones y a los dirigentes del sindicato que representa a los trabajadores para iniciar el dialogo.
Fueron citados a las 14 horas del viernes 29 de enero, acudieron puntualmente, pero falló la empresa, no se presentó, tampoco llegó el dirigente del sindicato, únicamente hizo su aparición Jesús Priego Calva, viejo político priista de Hidalgo que representa a la CTM.
SIGUEN UNIDOS
Alfredo Islas Vera dio a conocer que en apariencia fueron debilitados con la represión policiaca y el regreso de los obreros a las líneas de producción, sin embargo, refiere que siguen más unidos que nunca.
Expresó que los trabajadores regresaron a sus labores, pero al día de hoy, un aproximado de 120 obreros ya fueron sacados mediante la firma de una renuncia, mismos que no han recibido su liquidación para mantenerse en el movimiento.
Por su parte, Víctor Navarrete Maldonado comentó que fueron citados para el miércoles 3 de enero en la Secretaría del Trabajo, llamarón para que les dieran la hora, pero les informaron que a las 10 y 14 horas, el Secretario Valentín Echavarría Almanza tuvo reunión con el gobernador y, aproximadamente a las 18 horas, se fue a Zimapan y ya no fueron atendidos, pero los empleados de segundo nivel también les precisaron que no han podido localizar a la empresa.
Dejó claro que los 120 obreros despedidos injustificadamente están unidos y cuentan con el respaldo de sus compañeros que siguen en las líneas de producción y quienes demandan respeto a sus derechos labores y se les permita un sindicato real, pues es blanco o de los llamados charros quienes los representan de la CTM.
Adelantó que les han ofrecido su respaldo los partidos políticos MORENA y Movimiento Ciudadano, mismo que agradecen, pero adelantan que seguramente emprenderán acciones para hacerse escuchar y en ejercicio al derecho constitucional de libre expresión.

dina3

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí