EXIGEN RENUNCIA DE SU ALCALDE

0
66

*El pueblo cansado por la inseguridad
*Ya tiraron al jefe de la policía
*Se tambalea Alejando González Méndez

Por Juan Sabino Cruz
EMILIANO ZAPATA, Hgo.- El pueblo despertó, convocó a una gran manifestación para exigir justicia y la renuncia del alcalde priista Alejandro González Méndez y su equipo de colaboradores. Los acusan de ser incapaces de defender a su pueblo de la delincuencia y actuar con prepotencia y deshonestidad frente a la ciudadanía.
La molestia es general, ahora no se trató de un problema por conflictos partidistas, personas de todas corrientes políticas se unieron por Emiliano Zapata, así bloquearon carreteras y, al cierre de esta edición, se informó que los insurrectos ya habían tomado las oficinas del Palacio Municipal.
Como ya se había informado con antelación, la inconformidad contra la autoridad municipal se sentía, se podía respirar en cada rincón de Emiliano Zapata, las quejan abundaban por doquier, una Dirección de Seguridad y Vialidad dedicada a extorsionar a propios y extraños, un contralor y ahora tesorero importado de Acatlán de nombre Aarón Avilés, un deficiente servicio de agua potable, pésima recolección de basura y nulo alumbrado público y un trato déspota de su alcalde, son parte de los muchos males que señalaba la población.
Indignados vecinos convocaron para reunirse a las 10 horas de hoy, en la calle Corregidora, en la esquinal de la iglesia, hubo excelente respuesta, cientos de personas se congregaron y empezaron a mostrar pancartas con leyendas alusivas a la inconformidad por la inseguridad, exigían la destitución del director de Seguridad Municipal, la renuncia del alcalde Alejandro González Méndez y algunos otros temas.
Los manifestantes sugirieron trasladarse al foro del pueblo, ya tenían instalado un equipo de sonidos, hombres y mujeres de todos los estratos sociales pasaron al templete, por micrófono hablaron de lo que consideran la peor administración de la historia de Emiliano Zapata.
Inclusive, los ex alcaldes Antonio Espinoza, Gelasio Ortiz, Evencio López, Leobardo Hernández y Jaime Malvaez, se vieron entre los manifestantes, dos de estos víctimas de la delincuencia en hechos violentos ocurridos en fechas recientes, también había personas identificadas con el PAN, PRD y otros organismos políticos, todos con un mismo objetivo, acabar con la pesadilla de la inseguridad.
Hablaron de una gran variedad de delitos graves, incluidos homicidios, cometidos en agravió del pueblo de Emiliano Zapata, los comerciantes, empresarios, profesionistas y población en general ya no se sienten seguros, afirmaron que cuando son víctimas de la delincuencia son ignorados por Seguridad Municipal y el Conciliador, pero por faltas mínimas son detenidos y les sacan fuertes sumas de dinero por supuestas multas.
Criticaron el despotismo que muestra el alcalde cuando lo buscan o le piden apoyo, lamentaron que el pueblo no progresa por supuesta falta de dinero, sin embargo, han notado como crece el patrimonio del edil, además, por las noches, las calles parecen “boca de lobo” a falta de alumbrado público, además de haber importado al tesorero Aarón Avilés, cuando se tiene personas desempleadas y muy preparadas en Emiliano Zapata, entre otros muchos señalamientos.
Por micrófono llamaron a Alejandro González Méndez para que pasara al foro y respondiera a las múltiples interrogantes del pueblo, pero, claro, nunca se presentó.
Antes del mediodía, hubo la propuesta de enviar una comisión para invitar al alcalde al foro del pueblo, después acordaron ir a tomar las oficinas del Palacio Municipal, ya casi lo habían aprobado, sin embargo, surgió una propuesta más de ir a bloquear la carretera Federal Emiliano Zapata-Ciudad Sahagún.
Así, un gran número de personas dejó el foro del pueblo y enfilaron a la calle José María Morelos, después, cientos de mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños, así como adultos mayores marcharon hasta llegar al inicio de la vía federal Emiliano Zapata-Ciudad Sahagún, en el lugar empezaron a tapar la carretera con neumáticos y bloques de concreto, entre otros desperdicios que sirvieron para impedir el paso de los vehículos.
CONATO DE RIÑA
El operador de un tráiler en su afán por pasar, sin llegar a tocarlos, recargó el pesado vehículo a los inconformes, esto origino indignación y estuvieron a punto de bajar y linchar al chafirete que, afortunadamente, fue defendido por participantes en la marcha, así el caso no paso a mayores.
El contingente fue dividido para bloquear una carretera estatal por donde se estaban desviado los operadores y lograban pasar, al mismo tiempo, se esperaba la llegada del alcalde Alejandro González o funcionarios estatales de primer nivel para iniciar el dialogo, encontrar acuerdos y terminar el conflicto.
Quien esto escribe se vio en la necesidad de retirarse por un par de horas del punto de conflicto, de regreso al lugar, los manifestantes comentaron que hablaron con Guadalupe Sosa, Directora Regional de Gobernación, sin embargó, no hubo éxito.
DIALOGO CON COMISIÓN
se integró una comisión de veinte personas, todos fueron conducidos a una aula de la escuela secundaria “Tierra y Libertad”, ahí ya los esperaba el alcalde Alejandro Gonzáles Méndez; Guadalupe Sosa y, algunos otros funcionarios municipales y estatales de menor nivel, así iniciaron un dialogo encaminado a devolver la paz y tranquilidad al pueblo de Emiliano Zapata.
Autoridades y comisión iniciaron la plática para que las divergencias terminaran en coincidencias y acordaron diez puntos que supuestamente resolverían el conflicto, entre estos destaca la inmediata destitución de Miguel Huerta Espejel, Director de Seguridad Municipal. Implementar el esquema de vecino vigilante. El alcalde mejoraría su conducta para brindar un trato cordial a la ciudadanía. Mejorar alumbrado público. Construir una caseta de vigilancia en la salida a Ciudad Sahagún. Hubo el compromiso de hacer públicas las licitaciones para que haya transparencia y participen empresarios locales que les interese. Recibir en el cabildo a la comisión de vecinos que cuestionaran el trabajo de los regidores y practicar auditorias entre otros.
En documento fue firmado y salieron a presentarlo a las personas que esperaban fuera de la escuela secundaria y quienes mantenían los bloqueos carreteros, todo indicaba que era el final del conflicto.
Sin embargo, el asunto se salió de control, el documento fue rechazado, al parecer, los comisionados no se pusieron de acuerdo con la gente para afinar las peticiones.
TOMARON EL PALACIO MUNICIPAL
Antes de las 20 horas de hoy, más de trescientas personas tomaron las oficinas del Palacio Municipal, quedó tapizado de pancartas donde exteriorizan el repudió a la autoridad municipal y exigen la renuncia del alcalde Alejandro González Méndez.
Pareciera que el problema se agudiza en virtud que, hasta el momento, el Presidente Municipal no se ha atrevido a dar la cara y participar en franco dialogo con su pueblo.
SE PROLONGA EL CONFLICTO
Al cierre de esta edición, se informó que los manifestantes realizaban perifoneo donde indicaban que irían a sacar al alcalde de su casa, acción que ya no realizaron, sin embargo, sentenciaron que mantendrían tomado el palacio municipal y regresarían al bloqueo de las carreteras para encontrar una respuesta favorable a sus peticiones.

11051876_1667086940196513_2942871659484812239_o 12238015_1667087226863151_8680194789722187478_o 12238329_1667086643529876_585920044898980860_o 12238441_1667088056863068_905955281019940647_o 12239291_1667087253529815_5348935012268377118_o 12240390_1667087530196454_6515148149381906406_o

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí