¿Buscan tronar el Tuzobús?

0
22

IMG_0116IMG_0105

Marcado rechazó en Pachuca

Manifestantes desquician el tránsito

Descalifican al gobierno de Francisco Olvera

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, Hgo.- “Paco Olvera quita tu chingadera” fue una de las muchos canticos que se escucharon contra el Tuzobús, la tarde- noche de este jueves, durante marchas y plantones que realizaron miles de personas por diferentes puntos de la capital de Hidalgo. Inclusive, la residencia del ejecutivo estatal fue blindada por cientos de Policías Estatales y Municipales.
Los insurrectos se quejaron del autoritarismo que aplica el Gobierno del Hidalgo, en virtud que vecinos del poblado El Huixmi, la mañana de hoy, se manifestaron para exigir un vehículo de la ruta alimentadora del Tuzobús y en respuesta fueron golpeados y ocho quedaron detenidos, así que exigen su liberación.
La ciudad fue un caos, el Tuzobús dejo de funcionar a las 17:30 horas, en consecuencia miles de personas debieron caminar para trasladarse a sus trabajos o regresar al hogar.
A través de redes sociales se convocó a una manifestación que tendría verificativo a las 18 horas de hoy, jueves, en la Plaza Juárez, mucho antes llegaron miles de hombres, mujeres y niños, entre los que había obreros, amas de casa, estudiantes y hasta comerciantes de diferentes puntos de la ciudad.
Con pancartas de repudio al Gobierno de Hidalgo y canticos en contra del Tuzobús se plantaron en la esquina de la calle Guerrero, a la altura de la Plaza Juárez, ahí empezaron a cantar: “Paco Olvera quita tú chingadera”, “Que venga el gobernador, que venga el gobernador…”, “Fuera el Tuzobús, Fuera El Tuzobús, Fuera el Tuzobús”, “Paco… devuélvenos la ruta”, entre muchas otras expresiones.
Los manifestantes desquiciaron el tránsito en el centro de Pachuca, bloqueaban por espacios prolongados, mientras los policías se mantenían a la expectativa, sin intervenir.
VISITA AL GOBERNADOR
Los más de dos mil manifestantes comentaron que realizarían una visita a la residencia del gobernador en la calle 16 de enero de 1869, entre Vicente Segura y Avenida Revolución, en Pachuca.
En consecuencia, toda la cuadra se convirtió en un bunker, cuentos de policías con cascos y escudos antimotines y un caro tanque resguardaban el lugar que, literalmente, estaba blindado, los manifestantes jamás llegaron a hogar del ejecutivo estatal, inclusive, a los gendarmes les sirvieron su café y les dieron la instrucción que si tenían la necesidad de hacer sus necesidades fisiológicas podían pasar al sanitario.
EL REPORTERO continuó su recorrido y llegó hasta la glorieta 24 horas, lugar donde estaban concentrados cientos de inconformes, bloquearon la circulación del bulevar Luis Donaldo Colosio, únicamente transitaban los vehículos sobre el puente, en ese punto repetían los canticos, mostraban sus pancartas de repudio al Tuzobús y exigían la cancelación del proyecto que se dice costo dos mil millones de pesos.
Al lugar hizo su arribó Alfredo Ahedo Mayorga, se pensó que, por fin, se tendía un canal de dialogo con el gobierno de Francisco Olvera. Pero no paso absolutamente nada.
Algunas personas que muestran liderazgo comentaron que ya tienen un pliego de peticiones, entre sus exigencias destaca la petición de inmediata libertad a ocho personas de la comunidad de El Huixmi, mismas que se manifestaron por las afectaciones que les causa el nuevo transporte y en respuesta fueron golpeados y detenidos.
LENTITUD
Un hombre que asistió a la manifestación como simple espectador, dijo a EL REPORTERO que solo por experimentar compro su tarjeta del Tuzobús para hacer un viaje de cortesía, pero no le quedaron ganas de volver a treparse a esos vehículos.
Precisó que el vehículo fue diseñado para transportar a 44 pasajeros debidamente sentado, son embargo, el sobrecupo es fatal, suben hasta más de 90 personas, viajan como moscas pegados a los cristales, tantas personas hace que suba la temperatura, sudan y el aroma es insoportable, además para recorrer 25 de las 32 estaciones tardó una hora y 10 minutos.
Dijo que el viaje en una “combi” era más cómodo, más barato y el mismo recorrido no excedía los treinta minutos.
Refieren que los encargados de diseñar y planear el Tuzobús, exhibieron su torpeza, los errores se encuentran en todos lados, por eso demandan la cancelación del proyecto y que regresen las combis que daban un mucho mejor servicio y más barato.
Criticaron que el Tuzobús sea una imposición, no consultaron al pueblo y gastaron dinero en forma irresponsable porque las fallas serán más macadas con el próximo regreso a clases. Además dejaron a muchas familias sin empleo.
Sentenciaron que las muestras del rechazo al Tuzobús se mantendrán en los siguientes días, no dejaran que funcione como ocurrió el día de hoy, pues suspendió las corridas a las 17:30. Inclusive, convocaron para nuevo plantón a las 8 horas de hoy, viernes, en el poblado de Téllez.
IMG_0105IMG_0113IMG_0117IMG_0118IMG_0119

IMG_0129IMG_0129IMG_0135IMG_0138IMG_0151IMG_0154IMG_0159IMG_0160IMG_0162IMG_0176IMG_0180IMG_0191IMG_0192

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí