Policía Estatal propina brutal golpiza a manifestantes en Hidalgo

1
92

_MG_8066IMG_0462

*Alfredo Ahedo niega lo que vieron vecinos y este medio de comunicación

*Urge intervención de la CNDH para evitar desaparecidos

Por Juan Sabino Cruz

(El Reportero)

PACHUCA, Hgo.- Literalmente, como perros desgarrando a su presa se vieron decenas de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de Hidalgo, la tarde hoy, quienes a garrotazos, puñetazos, cachetadas,  patadas y pedradas sometieron y arrestaron a por lo menos cinco manifestantes que, presuntamente,  minutos antes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, pintarrajearon y rompieron los cristales del edificio, al ser ignorada su petición de obras para el municipio de Ixmiquilpan.

Debe quedar claro que EL REPORTERO no justifica la violencia registrada frente a Palacio de Gobierno, pero mucho menos la empleada por el cuerpo de Seguridad del Estado, en virtud que en una entidad donde se pregona que hay respeto al estado de derecho el delito no debe combatirse con el delito.

Según los primeros informes, aproximadamente a las 10 horas de hoy, martes 28 de julio, cientos de manifestantes de Ixmiquilpan, llegaron en aproximadamente diez autobuses de pasajeros, una docena de camionetas urban de transporte público y vehículos particulares para plantarse frente a Palacio de Gobierno.

Los inconformes exigían cumplir compromisos de obras para la región de El Valle de El Mezquital y, especialmente, Ixmiquilpan, se integró una comisión que entro a dialogar con las autoridades. Al salir informaron que no había acuerdo.

Algunos de los inconformes arrojaron piedras a los policías estatales que resguardaban la casa de gobierno, se dice que los gendarmes corrieron a refugiarse en Palacio de Gobierno, fue así que las pedradas las dirigieron contra los cristales del inmueble.

TARDIA RESPUESTA DE LA POLICIA

Una vez destruidos los cristales, algunos gendarmes lanzaron gases lacrimógenos, en respuesta los manifestantes se dispersaron, abordaron sus vehículos e iniciaron el regreso a Ixmiquilpan. Minutos después, los cuerpos de seguridad estatal montaron un operativo en la salida a Actopan, para perseguir e interceptar a los manifestantes que se quedaron rezagados.

YO LO VI

Aproximadamente a las 13:30 horas de ayer, después de estar en el Congreso del Estado, este periodista circulaba en su automóvil sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio de Pachuca, a gran velocidad fui rebasado por una patrulla de la policía estatal que circulaba con códigos encendidos y torreta abierta, sin duda, indicio de que había noticia, así que seguí al vehículo de Seguridad que enfilo con dirección a la salida para Actopan.

Adelante del Instituto de Ciencias Sociales de la UAEH, frente al restaurante campestre “La Palapa”, patrullas tipo pickup y varias decenas de oficiales de la Policía Estatal ya terminaban de romper a macanazos los cristales de una camioneta marca Ford, color negro, al parecer tipo explored, matrícula MBS-3043.

Bajaron a por lo menos cinco ocupantes a quienes pasearon a golpes a la orilla de la carretera, eran tundidos a puñetazos, toletazos, pedradas y patadas, después en calidad de bulto fueron lanzados a batea de las patrullas donde los siguieron golpeando y algunos uniformados se pararon sobre sus molidos cuerpos.

Sin duda, la agresión se asemejo a perros furiosos que destrozan a su presa.

Una vez que se llevaron a los citados detenidos, los policías estatales metían mano por las destruidas ventanas de la camioneta negra.

Llamó la atención una joven que lloraba, en forma simultánea era amenazada por elementos de la Policía Estatal, el motivo fue que se atrevió a tomar video o fotos de la artera agresión de los policías contra los ocupantes de la camioneta negra.

Los violentos gendarmes al mando de Alfredo Ahedo Mayorga, con violencia despojaron a la dama de su teléfono celular, borraron las imágenes y regresa el artefacto a la dueña, con la advertencia de que no se metan porque tendrán problemas, también amenazaron a los empleados de un restaurante.

OTRA AGRESION

Escasamente un kilómetro más adelante, justo a la altura del distribuidor vial Santa Catarina, en el entronque con la vía México-Laredo, otro enorme grupo de Policías Estatales ya habían detenido autobuses de pasajeros y dos urban de trasporte público donde según testigos, también golpearon a decenas de detenidos, inclusive, indican que los policías levantaron piedras para agredir a sus víctimas.

En este punto, separaron a las mujeres y las embarcaron en un autobús para que regresaran a su pueblo, todos los varones quedaron molidos a golpes y detenidos.

ENTREVISTA CON ALFREDO AHEDO

En el lugar estaba Alfredo Ahedo Mayorga, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, era entrevistado por diferentes medios de comunicación.

EL REPORTERO pregunto sobre la salvaje golpiza a los detenidos.

El funcionario dijo que no se había golpeado a nadie, que ahí estaban de testigos los medios de comunicación.

Reitere que fui testigo de la golpiza que elementos a sus mando propinaron a los detenidos y reitero que los medios de comunicación son testigos que no hubo agresión.

Está claro que muchos detenidos requieren atención médica, urge la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que no vayan a desaparecer al aproximadamente medio centenar de detenidos, como en su momento ocurrió en Ayotzinapa.

EL GUARURA

Hace aproximadamente dos meses, en el Chat de Periodistas, algunos compañeros hablaron de los graves problemas de inseguridad que se viven en Hidalgo, hubo quien comento que eso era consecuencia de nombrar a un guarura Secretario de Seguridad en Hidalgo, sin duda, cuánta razón tiene quien lo dijo.

Ojalá y haya una respuesta sensata de José Francisco Olvera Ruíz, gobernador de Hidalgo, porque está claro que el delito no se combate con el delito.

_MG_8077_MG_8087_MG_8108_MG_8111_MG_8113_MG_8114_MG_8118_MG_8120_MG_8122IMG_0446IMG_0450IMG_0451IMG_0452IMG_0454IMG_0454IMG_0455IMG_0456IMG_0458IMG_0462IMG_0463IMG_0474IMG_0477IMG_8092IMG_8124IMG_812811790317_861054353949099_2110835994_o11821988_861054340615767_241643266_o

1 COMENTARIO

  1. Ya se le olvidó al porro de Paco Olvera cuando hacían peores destrozos y robos que estos con su cuadrilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí