Buscan erradicar el trabajo infantil

0
33

IMG_1367 (1)

Acciones permanentes de la STPSH

  Promueven prevención y erradicación del Trabajo Infantil

 Uno de los temas principales en la agenda del Gobierno del Estado de Hidalgo, es el combate frontal a una de las problemáticas más sensibles del mercado laboral como lo es el trabajo infantil.

Al efecto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Lic. Valentín Echavarría Almanza, comentó que en mayo del 2014 se instaló la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, como un órgano colegiado de carácter permanente y que tiene por objeto, coordinar las políticas, programas y acciones, para prevenir y contrarrestar el trabajo infantil.

De igual manera, expresó que dentro de las acciones que realiza la STPSH en este rubro, se encuentran: las inspecciones de trabajo, a través de las cuales se verifica, entre otras cosas, que en los centros de trabajo, no se encuentren laborando menores de 15 años y en el caso de encontrar menores trabajando en edad permitida, supervisar que estos no realicen actividades no aptas para su edad. De igual forma se brindan asesorías a los patrones que así lo solicitan, respecto a éste mismo tema.

Agregó, que de acuerdo a las estadísticas publicadas por el INEGI, en México, se estima que alrededor de 29 millones de infantes y adolescentes, se encuentran ocupados en alguna actividad laboral, de los cuales 685,509 pertenecen al Estado de Hidalgo, lo que representa el 2.34 % del total nacional, siendo una de las entidades con menor índice de trabajo infantil, no obstante ello, con la intención de sumar acciones para la erradicación del trabajo infantil en nuestro país, el Congreso Local aprobó la reforma constitucional al Apartado “A” del Artículo 123, que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, para elevar de 14 a 15 años la edad mínima de trabajo en México, a fin de evitar que niñas, niños y adolescentes se integren al mercado laboral a más temprana edad.

En este sentido, informó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha señalado, que unos 120 millones de niños de 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil; en este grupo de edad, los niños de ambos sexos son afectados casi por igual. Por lo que, este año el Día mundial contra el trabajo infantil centrará su atención particularmente, en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil.

Al respecto, destacó que la STPSH participará este 12 de junio, promocionando el Día mundial contra el trabajo infantil, a través de la campaña ¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad!”, organizada y promovida por la OIT, con la publicación de mensajes alusivos al tema.

Finalmente Valentín Echavarría puntualizó, que el Ejecutivo Estatal seguirá implementando políticas para lograr el reconocimiento y respeto a los derechos de la niñez, erradicando el trabajo infantil en todas sus formas, con la participación de los diferentes sectores sociales del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí