Niños pobres “despojados” de las becas W-15, en Apan

0
61

DSC02621 DSC02622 - copia ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Más de un año sin recibir el apoyo económico y alimenticio

por Juan Sabino Cruz

Apan, Hgo.- Padres de familia amenazan con realizar una marcha a Pachuca en caso de que la autoridad municipal continué desviando o jineteando los recursos de las becas W-15 para niños pobres que cursan su instrucción primaria, hace más de un año que no reciben el apoyo y las despensas son entregadas con productos caducados.

Lo anterior ante la indiferencia y tolerancia de COPLADEHI, SEP, SSH, IMSS, DIF, DICONSA y SECRETARIA DE CONTRALORIA que participan o deben vigilar la correcta aplicación del programa en Hidalgo.

Integrantes de los Comités de Padres de Familia donde se aplica el programa se presentaron a la asamblea municipal para exigir a los regidores el pago de las becas. Los asambleístas se sorprendieron y afirmaron desconocer la irregularidad, empero, el alcalde José Fernando Hernández Durán se comprometió a entregarlas el próximo martes, afirmó que el dinero es recurso municipal y se ocupa para pagar el depósito de la basura en el relleno sanitario regional de Apan.

RECURSOS FEDERALES

Las becas W-15 es un programa puesto en marcha en virtud que, según estudios, solamente 55 de 100 niños que ingresan a primer grado concluyen la instrucción primaria, en consecuencia parte importante de las nuevas generaciones no posee la formación mínima indispensable para responder a los problemas que habrá de enfrentar en un futuro.

Con objeto de brindar una alternativa a los niños que menos tienen para que concluyan su instrucción primaria, se pone en marcha el Programa de Becas W-15, mediante el otorgamiento de becas con especial énfasis en el estado nutricional, consistente en un estímulo económico, una despensa familiar y atención médica preventiva y curativa.

Este programa está dirigido a los niños que cursan los seis grados de primaria, inscritos en las escuelas donde están conformados los comités escolares, siendo ellos quienes deberán  ser  agentes  activos  en  el  desarrollo  del  mismo,  establecer  contacto permanente con las autoridades municipales y con las instituciones que a nivel local faciliten lo necesario para su realización.

En este Programa participa COPLADEHI, SEP, SSH, IMSS, DIF, DICONSA y SECRETARIA DE CONTRALORIA; instancias que apoyarán la operación, seguimiento, supervisión y evaluación del programa en cada  uno de los municipios.

Entre los objetivos destaca alentar la permanencia en la primaria de los niños que menos tienen y con ello mejorar  la eficiencia en la educación terminal, así como favorecer el desarrollo físico y mental del niño.

El Programa consiste en cuatro acciones fundamentales dirigidas a los niños participantes:  Un estímulo económico mensual durante el tiempo que conserve la beca.  Una  despensa  básica  familiar  que  será  entregada  mensualmente  al becario en su localidad por la Presidencia Municipal. Asistencia médica, así como vigilancia del estado nutricional a través de los Servicios de Salud de Hidalgo y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las acciones del programa serán financiadas con recursos autorizados en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal para el ejercicio fiscal correspondiente.

PAGO OPORTUNO DE BECAS

Con el propósito de garantizar el pago oportuno a los becarios, la Secretaría de Finanzas, liberará los recursos mediante la elaboración de cheques a nombre de cada uno de los Presidentes Municipales, por el importe económico (sin despensa) correspondiente al pago de cuatro meses del total de becas aprobadas a su municipio.

El Presidente y el Tesorero Municipal retirarán el importe correspondiente al pago de un cuatrimestre de las becas aprobadas a su municipio, procediendo a la entrega de los recursos a cada uno de los beneficiarios.

DOTACIÓN DE DESPENSA BÁSICA FAMILIAR

La despensa estará integrada por productos básicos de consumo, no perecederos y debidamente empacados y sellados. El contenido y el costo de la despensa es definido en el seno del COPLADEHI al inicio del ejercicio presupuestal correspondiente.

La Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, dará a conocer a los representantes de DICONSA la cantidad de despensas para que realicen la distribución oportuna de la despensa básica familiar a cada uno de los municipios beneficiados.

SE “CLAVAN” EL DINERO

Aproximadamente a las 16 horas del pasado miércoles, decenas de mujeres y hombres se reunieron en el acceso a la Presidencia Municipal de Apan, afirmaron que un regidor ya les había conseguido una cita para entrar a la sesión de cabildo.

Esperaron casi una hora para ser atendidos, los  inconformes irónicos comentaron que sus hijos les preguntan: “Qué paso con mi beca, ya te clavaste el dinero o se lo clavaron en La presidencia”.

Lo anterior en virtud que tienen más de un año sin recibir el apoyo económico y la despensa mensual, inclusive, primeramente preguntaron a la profesora “Paulita”, pero esta les responde que el presidente no le resuelve.

Tras revelar las inconformidades, el alcalde José Fernando Hernández Durán, titubeantes dijo que los comprendieran, que no estaba contemplado el gasto del relleno sanitario y debían pagar 90 pesos por tonelada de basura que depositan, mismo que como es del dominio público, fue construido con recursos del pueblo de Apan.

Pidió comprensión y se comprometió ante los integrantes de la asamblea municipal a entregar el importe económico y despensas, al parecer a más de 250 becarios, a más tardar el próximo martes.

Los inconformes actuaron con respeto y tolerantes, advirtieron que en caso de volver a incumplir, realizara una marcha hasta Pachuca, pues no permitirán ese tipo de excesos en contra de los infantes.

Los regidores se mostraron sorprendidos al enterarse que se estaban desviando los recursos de las becas w-15, ofrecieron atender el problema, inclusive, Jorge Yáñez, mencionó que están para servir al pueblo y señalo que las sesiones de cabildo son públicas y, por ende, pueden regresar cuando gusten y podrán escuchar el desarrollo de las  mismas.

AMPLIA INFORMACIÓN EN LA EDISION IMPRESA DE EL REPORTERO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí