TOMARON PALACIO MUNICIPAL DE ALMOLOYA

2
54

DSCF5085 - copia

Por Juan Sabino Cruz

ALMOLOYA, Hgo.- En protesta por lo que consideran múltiples abusos del Presidente Municipal independiente, Gerardo López Ramírez, la mañana ayer, cientos de Almoloyenses tomaron pacíficamente las instalaciones del Palacio Municipal, afirman que se mantendrán hasta que renuncie el pleno del cabildo.

El desabasto de agua potable, instalación de medidores, alzas en las tarifas del líquido y restricciones para estacionarse en el primer cuadro de la ciudad  fue la gota que derramó el vaso, en consecuencia mujeres y hombres de diferentes edades se organizarán e iniciaron una serie de protestas que culminaron con la toma del edificio municipal, ante la indiferencia del Gobierno de Hidalgo.

Minutos antes de las 8 horas de anteayer (martes), este REPORTERO arribó a la cabecera municipal de Almoloya, fue notoria la inusual presencia de por lo menos cinco patrullas de Seguridad Municipal y Estatal parqueadas en diferentes puntos de la arteria que conduce a la plaza principal, en los alrededores al palacio municipal había decenas de personas esparcidas y con la mirada fija en la zona de conflicto.

En el acceso al edificio del Ayuntamiento fueron colocadas pancartas con leyendas: “El Municipio de Almoloya exige tú renuncia Gerardo, basta ya de utilizar los recurso públicos en tú beneficio ignorando las necesidades del pueblo”.

Con un megáfono de poca potencia empezaron a pedir a las personas que se acercara, que no tuvieran miedo, pues es un grupo pacifista que sin violencia tomaría las oficinas de Presidencia Municipal para correr al alcalde que afirmaban incumplió en sus promesas.

Minutos después, Rolando González, Director de Seguridad Municipal de Almoloya, salió de su oficina para anunciar que les entregaba el Palacio Municipal, el policía con el iPhone en la mano y filmando a los inconformes pidió entraran a ver que dejaba y todo quedaba a resguardo de los manifestantes.

Los inconformes se negaron a entrar, afirmaron que desde afuera cuidarían la Presidencia Municipal y todo lo que hay en su interior, subrayaron que todo es propiedad del pueblo y no lo destruirían, no se moverían computadoras, ni documentos, fue así que aseguraron la reja con una cadena, además ataron un listón blanco.

Los oradores reiteraron que el movimiento no tiene líderes, ni tintes políticos, son un grupo de ciudadanos que se habían mantenido indiferentes a los excesos que comenten en la Administración Municipal, sin embargo, la tolerancia llegó al límite y exigen una auditoria a fondo que sustente la salida del edil.

Aproximadamente a las die horas del martes, en la plaza principal ya había más de doscientas personas reunidas, entre hombres y mujeres de diferentes edades, EL REPORTERO entrevisto a varios de los manifestantes para que expusieran quejas concretas y se diera una explicación del origen del problema.

Precisaron que López Ramírez en forma autoritaria dio permiso para tender una red de agua potable para abastecer a un fraccionamiento que se empezara a construir en Ocotepec, sin tomar en cuenta al ejido.

Afirmaron que el alcalde fue llamado a una asamblea de ejidatarios, ahí le llamaron la atención por permitir el tendido de la línea de agua sin que existiera un estudio de factibilidad. Presuntamente, Gerardo Ramírez se concretó a responder que para eso era el Presidente Municipal.

Los ejidatarios le dieron un plazo de 15 días para levantar los tubos, hizo caso omiso y ahora los campesinos recogieron y aseguraron los ductos en la casa agraria. Precisaron que los usuarios de la cabecera municipal no tienen suficiente agua y resulta incongruente querer enviarla a un nuevo fraccionamiento.

Paralelamente al problema de la nueva red, surgió una falla en el pozo y la población se quedó sin el vital líquido, se prolongó la escasez y, afirman que el alcalde anunció que iniciaría la colocación de medidores en las viviendas.

Pretender instalar medidores de agua propició indignación entre los usuarios que por primera vez no fueron consultados, pero más grave fueron los incrementos aplicados a las cuotas mensuales.

TRES PUNTOS

Establecieron que se habían mantenido muy tolerantes, sin embargo, se presentaron tres acciones que enardecieron al pueblo y cuando exteriorizaron su inconformidad se desbordaron las quejas por los abusos del edil.

Indicaron que esos tres puntos consistieron en que por primera vez no fueron consultados para aplicar el aumento a la tarifa de agua, anteriormente llamaron a los usuarios y se acordó que de 25 pesos aumentarían la tarifa a poco más de 26 pesos, pero ahora unilateralmente se decidió elevarla a 32, además el alcantarillado sufrió un incremento del 50 por ciento.

Una segunda inconformidad fue el anuncio sobre la instalación de medidores de agua en las viviendas y cancelación de tomas a las personas que tenían adeudos.

Una tercera inquietud fue pintar de rojo todas las guarniciones del primer cuadro de la cabecera municipal, pues indican que estarían llevando a la quiebra a dueños de tienditas o puestos de alimentos que a falta de fuentes de empleo se han refugiado en el comercio.

Lo anterior en virtud que quienes conocen el reglamento de tránsito saben que no pueden estacionarse en lugares pintados de rojo o serían infraccionados, así bajarían las ventas de los comerciantes y las personas que llevan vehículo no podrán detenerse a realizar sus compras.

PIDIERON EL DESAFUERO

Los manifestantes informaron que entregaron un documento en el Congreso del Estado, hacen varios señalamientos pero principalmente solicitan el desafuero de Gerardo López Ramírez.

Explican que un abuso fue dado a conocer por la esposa del alcalde, misma que a la ligera dijo que no tenían problemas de desabasto de agua, en su rancho cuentan con cuatro tomas, tres de una pulgada y una de media, mismas que, presuntamente, descargan a una cisterna.

Refieren que a raíz de esta queja, personal del Gobierno de Hidalgo realizo una visita a la propiedad del alcalde y encontraron a su personal que regaba árboles y magueyes con agua limpia, mientras que la ciudadanía carece del líquido.

Establecieron que saben que el proceso de desafuero es largo, mientras que el pueblo demanda la salida del edil, así que piden que el Gobierno de Hidalgo ya volteé los ojos a Almoloya, que valore su inconformidad y vuelva la paz y tranquilidad.

VECINOS DE COMUNIDADES

Entre los manifestantes se encontraban personas de comunidades, un hombre pidió el micrófono y su primera expresión fue “Que bueno que ya despertó el Pueblo de Almoloya”.

Precisó que Gerardo López incumplió sus compromisos, no ha podido brindar mantenimiento a la carretera Almoloya-El Llano, misma que está llena de hoyos, tiene varios años que no es bacheada. Además los ha dejado más de quince días sin agua y les llevan pipas con líquido no potable.

Criticaron al alcalde y regidores que se hayan incrementado el salario en forma abusiva, sin valorar las necesidades del pueblo, citaron como ejemplo que el edil ganaba 18 mil pesos mensuales y elevo sus percepciones a 37 mil 602 pesos, la síndico 21 mil 525 pesos y 60 centavos y los regidores 16 mil 410 pesos con 90 centavos, mismos que arbitrariamente se beneficiaron con los programas sociales de SEDATU, cada uno se adjudicó dos paquetes de extensión de vivienda por 40 mil pesos, mismos que salieron a nombre de sus hijos.

CORTES DE AGUA

Los oradores continuaron y expresaron que ningún Presidente Municipal había hecho cortes de agua, ahora se han llevado a cabo en varias comunidades, a los afectados no les dan la oportunidad de negociar el pago o algún descuento, les advierten que deben liquidar todo.

“La gente de Almoloya no es morosa, no pagan por falta de dinero, es aguda la falta de fuentes de empleo, pues si tuviesen un sueldo como el de la asamblea seguramente cubrirían sin objetar. Reiteran que sus autoridades en lugar de servir a las personas, ven a la presidencia como un negocio propio.

Un quejoso afirmó que pregunto al alcalde porque le pretendían cobrar 470 pesos por la firma del Acta Constitutiva de una Cooperativa, pues se ha autorizado que hasta pueda formar un delegado para que sea gratis, pero en repuesta el alcalde le respondió que tenían sus propias leyes.

INVIDENTE TOMO EL MICROFONO

Un adulto mayor, invidente, dio a conocer que en el municipio hay la costumbre de tener tomas de agua llamadas “Escondidas”, mimas que casi nunca se usan, por las cuales pagaban 52 pesos anuales, pro ahora les cobran 210 pesos, además una cuota de 126 pesos adicionales que no tienen justificación.

LOS RECIBOS

Una mujer expreso que el alcalde Gerardo Ramírez, en una entrevista con EL REPORTERO, dijo que no acostumbra hacer que la gente pierda su tiempo o pueda dar doble vuelta al Palacio Municipal, sin embargo, indica que se contradice el edil cuando justifica la expedición de recibos de pago sin folio y piden a las personas que regresen al día siguiente por uno infalsificable.

La fémina expreso que ocupa a los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, así como camiones y maquinaria para trabajar en su rancho.

Preciso que no le teme a las represalias que mucho se han pregonado, dijo que esperan que el alcalde de la cara y en franco dialogo les demuestre que le asiste la razón.

PIDIERON REGIDORES

A grito abierto indicaron que el problema es del alcalde con todos los regidores, por eso exigen que se vayan todos, quieren gente que sirva con calidad a la ciudadanía.

Hubo críticas graves en contra del director de protección civil que afirman asume una actitud inhumana, niega el traslado de enfermos humildes cuando no pueden pagarle mil pesos por llevar a los pacientes a al Hospital del Altiplano o algún otro nosocomio de la región.

Durante el inicio de la manifestación y toma del palacio municipal fue notoria la ausencia del personal gobernación que intentara entablar un canal de dialogo para evitar qu se suspendieran las actividades en el Ayuntamiento.

Los manifestantes reiteraron que solicitan la intervención del Gobierno de Hidalgo, quieren sentir que voltea la mirada al municipio de Almoloya y se preocupan por su bienestar, dejaron claro que no querían llegar a este momento, pretendían que se fuera el alcalde sin hacer el movimiento, saben que vienen elecciones y no querían un foco rojo, ahora urge la intervención del estado para que vuelva la paz social.

Reiteraron que harán guardias para resguardar la presidencia municipal en tanto hay un acuerdo que beneficie a toda la gente

del pintoresco pueblo de Almoloya.

 

.DSCF5057 DSCF5065 - copia DSCF5071 - copia DSCF5074 - copia  DSCF5072 - copia DSCF5078 - copia DSCF5084 - copia DSCF5085 - copia DSCF5095 - copia DSCF5099 - copia

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí