Regalarán Relleno sanitario de Apan

0
43

IMG_1026 2015-02-23 08.02.37

APAN, Hgo.- La actual administración municipal hasta el momento no ha tenido la capacidad de hacer una obra importante que deje huella, sin embargo, se le queman las manos por deshacerse del relleno sanitario que fue planeado y construido en el periodo como alcalde de  Rafael Garnica Alonso, inmueble que ha costado varios millones de pesos, puede ser fuente de riqueza y generador de empleos, fue donado en comodato y ahora puede ser recuperado por el Ayuntamiento, pero, siempre hay un pero, ya les urge ahora regalarlo al Estado para su administración.

Los interesados en cristalizar la donación ya presentaron un proyecto de contrato, sin que el tema se haya abordado en el pleno de la Asamblea Municipal, sin embargo, se demuestra el control que se tiene sobre los regidores que han olvidado el artículo 115 Constitucional y apenas les dicen “Es orden de arriba”, aprueban lo que les pongan enfrente.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Recordemos que, hace aproximadamente nueve años, la Semarnat apretó para “desaparecer” los tiraderos de basura a cielo abierto, esto a través de su norma 083 inherente a residuos sólidos urbanos y de manejo especial, inclusive, amenazo con aplicar fuertes sanciones.

Rafael Garnica Alonso, entonces Presidente Municipal de Apan, en respeto a la legalidad y protección del medio ambiente, invirtió importantes cantidades de dinero para conseguir el predio idóneo donde pudiera operar el relleno sanitario, al encontrar el terreno compro varias hectáreas.

Se hicieron importantes estudios de factibilidad y autorizaciones, incluso las fuertes inversiones continuaron con el cercado perimetral, construcción de casetas y fosas, entre otros muchos gastos.

Los alcaldes de municipios vecinos se negaron a invertir para hacerlo tiradero regional, fue así que todos los costos corrieron por cuenta del pueblo de Apan.

Aun cuando fue una obra realizada en la administración del ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, en el año 2012, fue Francisco Olvera quien acudió a inaugurar y se mencionaron muchas bondades del tiradero.

Autoridades estatales involucradas con la protección al medio ambiente se empecinaron en convertirlo en relleno sanitario regional, buscaron que los Ayuntamientos vecinos aportaran maquinaria o lo necesario para ponerlo a funcionar y terminar con el problema de los desechos en los municipios del altiplano.

No hubo acuerdo satisfactorio, fue así que las presiones continuaron para que el relleno sanitario se dejara en comodato por quince años a la empresa Enerxico, misma que se anunció como la mejor opción, con capacidad técnica y económica para operar.

Prácticamente de nada sirvieron las inversiones realizada en la administración municipal del doctor Rafael Garnica, los regidores de la actual administración municipal aprobaron el comodato a Enerxico sin ningún beneficio para el municipio, Apan tenía que pagar como todos los vecinos por depositar la basura.

NO PUDO ENERXICO

Representantes de Enerxico no pudieron con el paquete, fuera del marco legal, traspasaron sus contratos a otra empresa que se dijo exige le vendan el relleno sanitario para operarlo.

Enerxico no pudo en virtud que los municipios de la región dejaron de ir a tirar los desechos, en primera por la lejanía, pero su problema más grave para sortear fue el mal estado de los caminos de terracería que originaron volcaduras y salida de vehículos hacia tierras de cultivo o zonas de matorrales.

QUIEREN UN REGALO

Ya está en circulación un contrato de donación donde se da por hecho que el Municipio de Apan representado por José Fernando Hernández Durán y la síndico María del Rocío Neville autorizan la donación del predio a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo representada por Honorato Rodríguez Murillo.

Debo mencionar que Rodríguez Murillo y el ex procurador de Protección al Ambiente de Hidalgo, sin duda, demostraron total incapacidad, por lo menos en el Altiplano, zona donde la basura se sigue tirando a cielo abierto.

Fuentes digna de crédito informaron que Honorato Rodríguez, ventajosamente busca que el municipio de Apan done el predio a la secretaria que representa, así se aplicarían importantes recursos económicos provenientes del gobierno federal.

Inclusive, está claro que tienen bien controlados a los regidores, pues ya se tiene el contrato de donación y el tema no ha sido discutido en el cabildo.

Algunos regidores comentaron a EL REPORTERO que al autorizar el comodato a Enerxico, en realidad no les dieron oportunidad de leer el documento y lo autorizaron al vapor, inclusive, estaban arrepentidos, ahora no hay justificación que valga en virtud que la información se las estamos adelantando y, de ser necesario, les enviaremos copias del documento.

Los munícipes deben entender que el relleno sanitario fue credo como una empresa viable y generadora de empleos para los apanenses, pues los Ayuntamientos de la región pueden pagar por depositar sus desechos, pero además con la separación de productos reciclables y composta se crean plazas para trabajadores.

HAY UN PLUS

Los propios asambleístas debes saber que al ponerse en operación adecuadamente el relleno sanitario se podrá acceder a importantes cantidades de dinero provenientes de los bonos de carbono, como ejemplo está Aguascalientes que recibe gran cantidad de dinero.

Además, los recursos de la federación pueden ser aplicados sin necesidad de donar el relleno sanitario que es propiedad del pueblo de Apan.

Sin lugar a dudas buscaremos una entrevista con el galeno Rafael Garnica para conocer su punto de vista o, inclusive, que vierta su opinión en este espacio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí