UAEH busca transparentar origen de recursos económicos

0
117

ENTREGA ANTE UIF 51 CAJAS DE DOCUMENTACIÓN FINANCIERA

*Los documentos sustentan transparentemente la “trazabilidad” de los recursos mediante un informe financiero detallado: Pontigo Loyola

*Rector hace llamado a autoridades revisoras para que realicen una evaluación pronta y expedita de las pruebas

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), un total de 51 cajas con documentación que sustenta la “trazabilidad” de los recursos de 2007 a 2019, informó el rector de la institución, Adolfo Pontigo Loyola.

Dicha documentación contiene la ruta histórica de todos los movimientos financieros y las entidades en las que se han depositado año con año, así como los diversos rendimientos que han obtenido durante todo ese tiempo. También define en qué momento se obtuvo el cambio de divisa para un mejor rendimiento y aprovechamiento de los recursos.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad, detalló que como parte de las pruebas se entregó un informe financiero detallado que describe el origen, aplicación y destino de los recursos. 

Se presentaron, agregó, documentos que registran la trazabilidad de las inversiones y los activos financieros de la UAEH; convenios con la Administración Pública de la Federación y con la Administración Pública Estatal; contratos de apertura de cuentas en diversas instituciones financieras; pólizas de ingresos de subsidios federales y estatales; resultados de auditorías de la Auditoría Superior de la Federación y de la Auditoría Superior del Estado; presupuesto de egresos autorizados por la Federación y el estado, así como estados financieros dictaminados por auditor externo certificado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre otros”. 

Puntualizó que dentro de la información se documentó la integración de los Fondos de Jubilación, tanto de personal académico como administrativo, los cuales se administran a través de fideicomisos irrevocables.

En entrevista, el rector Pontigo Loyola hizo un llamado a las autoridades de la UIF encargadas de la revisión de las mismas, a que se realice una evaluación pronta y expedita para evitar el aplazamiento de la liberación de las cuentas, ya que todo el tiempo que permanecen bloqueadas, representa un terrible retraso en el desarrollo de los planes anuales de la Universidad para el cumplimiento de los objetivos.

Subrayó que la UAEH es una de las instituciones más destacadas de México, tanto en el ámbito académico como administrativo, hasta la fecha la Universidad no tiene deudas y durante más de 30 años ha cumplido en el pago puntual de nómina a sus trabajadores en servicio activo y jubilados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí