IEE rechaza acciones de violencia para ejercer presión

0
22

IMG_9414
Emitieron comunicado de prensa

Con motivo de la toma del Consejo Municipal de Tezontepec de Aldama por parte de simpatizantes y/o militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que el día de ayer (martes 26 de abril) mantuvieron retenidos a funcionarias y funcionarios de dicho órgano desconcentrado, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) manifiesta su absoluto rechazo a ésta y otras acciones violentas que pretenden presionar a la autoridad electoral local, en perjuicio de la democracia y de la legalidad.
Ante el legítimo posicionamiento y expresiones manifestadas por la fuerza política en mención acerca de la resolución del IEE sobre el registro de sus planillas para la elección de Ayuntamientos, este órgano reitera su estricto apego a las disposiciones constitucionales así como legales en materia electoral mediante un actuar imparcial, objetivo y autónomo con equidad para todas y todos los contendientes de partido, coalición e independientes; siendo la paridad de género y la inclusión de candidatos(as) no mayores a 29 años en los 4 primeros lugares de las planillas —además de los requisitos que de manera precisa señala la legislación (edad mínima, residencia y credencial de elector vigente de las personas postuladas, entre otros)—, aspectos cuya vigilancia cumplió el organismo público local hidalguense como es su deber y en atención a sus facultades.
En este sentido, resulta preciso destacar que las 78 planillas presentadas por el PAN no respetaron el principio constitucional de paridad de género (al estar encabezadas 43 de ellas por hombres, 34 por mujeres y una no contar con candidata o candidato a la Presidencia Municipal).

• Del total de planillas presentadas, 26 incumplieron requisitos diversos; de modo que el registro de éstas no procedió.
• Al persistir la ausencia de paridad de género en las 52 planillas restantes (34 encabezadas por hombres y 18 por mujeres), se aplicó la metodología establecida por los criterios de paridad aprobados por el Consejo General del IEE (en cuya elaboración participaron todos los partidos políticos, entre ellos el PAN). Esta metodología consistió en un procedimiento aleatorio para determinar, de las 52 planillas, 15 al frente de las cuales estuvieran contendientes del sexo masculino a efecto de perder su registro para garantizar así la paridad de género (lo que dio como resultado 19 hombres y 18 mujeres; es decir, un total 37 planillas aprobadas). Cabe destacar que en el procedimiento se contó con la presencia, por parte del PAN, de su Secretario Estatal de Elecciones y su representante ante el Consejo General; y por parte del IEE, de la Consejera Presidenta, Consejeras, Consejeros, Secretario Ejecutivo y Director Ejecutivo Jurídico.

El IEE vuelve a enfatizar su pronunciamiento a favor del diálogo (con el que se ha conducido) y subraya su respeto al legítimo derecho y libertad de expresión de contendientes y fuerzas políticas, pero insiste categóricamente en exhortar al desahogo de cualquier inconformidad por las vías legales. La violencia, como la suscitada el pasado viernes 22 del mes en curso cuando simpatizantes y militantes del partido en mención trataron de irrumpir con uso de la fuerza al edificio central de este órgano —por lo que fue necesario solicitar el auxilio de seguridad pública para resguardar la seguridad de las personas al interior de la sede (empleadas, empleados e incluso simpatizantes y representantes del PAN)—, no abona a la civilidad que debe prevalecer en toda contienda electoral.

Abogamos por el respeto, por la vía legal y pacífica. Nos pronunciamos a favor de un proceso electoral libre de violencia, en el que las instituciones, procedimientos e instancias legales sean los caminos para asegurar el respeto de la voluntad política de la ciudadanía en las urnas. En el IEE trabajamos para que así sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí