Tranzas en Tepeapulco, Fraude al Sindicalizar Empleados

0
93

Autoridades laborales se hacen de la vista gorda
Fraude al Sindicalizar Empleados
*Tranzas en Tepeapulco
*Pronto serán jubilados
*Líder sindical exige respeto
Por Juan Sabino Cruz
TEPEAPULCO, Hgo.- Todo indica que será más obesa la nómina de trabajadores de planta al servicio del municipio de Tepeapulco. En forma fraudulenta se ha “sindicalizado” a un grupo de 18 funcionarios hasta con cargo de director de área, muchos de estos cuentan con edad avanzada y en forma tramposa pretenden hacerlos de base para jubilarlos y el pueblo los mantenga el resto de sus vidas.
Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tepeapulco han desconocido a ese grupo de políticos que quieren hacerse trabajadores de planta gracias a un acurdo en lo “oscurito” entre el Presidente Municipal priista Alberto Franco Ramírez y el ex dirigente sindical de los empleados municipales Pedro Hernández Jiménez.
Los regidores en el pleno del cabildo son la máxima autoridad del municipio, por lo menos así está plasmado en las Constituciones Federal y Estatal, así como en la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, empero, los asambleístas se muestran sumisos frente al alcalde Alberto Franco López que debe encargarse de ejecutar o aplicar los acuerdos del cabildo. Esos munícipes parce que olvidaron o nunca han sabido que son representantes populares, ignoran o no quieren entender sus atribuciones y es más cómodo soñar que el mundo es color de rosa, no hay problemas y todo está en orden, así únicamente se preocupan por acudir al Ayuntamiento en días de quincena para cobrar la dieta que generosamente les paga el humilde pueblo de Tepeapulco.
MALESTAR DE TRABAJADORES
Una persona interesada en el bienestar del municipio se comunicó con EL REPORTERO para alertar y solicitar exhibir ante la opinión pública la fraudulenta, forzosa y vergonzosa sindicalización de 18 empleados de confianza que fuera de marco legal pasaría a ser sindicalizados en Tepeapulco.
Dejan claro que la gran mayoría son viejos políticos priistas con cargos hasta de director de área, en algunos casos superan los sesenta años y prácticamente entrarían para ser jubilados y convertirse en una carga para el municipio.
EL REPORTERO empezó a escudriñar y se enteró que efectivamente a espaldas del pueblo de Tepeapulco y del propio Sindicato Único de trabajadores al Servicio del Municipio de Tepeapulco hubo un acuerdo en lo “oscurito”, los protagonistas fueron el alcalde Franco López y el ex líder Pedro Hernández Jiménez.
ENTREVISTA CON EL LIDER
Este medio de comunicación busco a Marcelino Martínez Jiménez, actual Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tepeapulco, mismo que agrupa a 129 trabajadores activos, 56 pensionados y 23 viudas.
Durante la entrevista, el dirigente sindical explicó que el día 4 de mayo del año 2015, su planilla obtuvo el triunfo en elecciones para renovar la mesa directiva de su agrupación sindical, derrotaron a su ex líder Pedro Hernández Jiménez quién pretendió reelegirse, empero, ya no contó con la confianza de las mayorías. El cambio de mesa directiva se acordó para el día 14 de mayo, diez días después de la contienda.
CUENTAS SIN CUADRAR
Marcelino Martínez, hombre de trabajo, sencillo en su trato, estaba sentado en un sillón de sus oficinas sindicales donde concedió la entrevista a EL REPORTERO.
Dijo que con toda su mesa directiva empezaron a trabajar y notaron que las cuentas no cuadraban en lo relacionado al número de trabajadores sindicalizados, pidió al alcalde Alberto Franco que le extendiera un listado con los nombres de todo el personal de base o sindicalizado.
Fue entonces que se encontró con los nombres de varios trabajadores que jamás habían sido mencionados en asamblea, mucho menos participado en la misma.
Empezó a requerir información y fue llamado por el alcalde priista Franco Ramírez quien textualmente le dijo: “No sé qué tanto problema te pueda ocasionar, hicimos una minuta con Pedro Hernández (ex líder sindical), para sindicalizar a siete trabajadores”.
Respondió al alcalde que esos trabajadores no eran reconocidos por la asamblea de empleados municipales, así que no eran sindicalizados, inclusive, la asamblea ignora quien los propuso para ser trabajadores de base, pues existe amplia lista en espera de recibir el beneficio.
ACUERDOS EN LO “OSCURITO”
Con estos antecedentes, empezó hurgar, reunió documentos, solicito copias de expedientes de trámites realizados ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y pudo documentar que se trata de todo un fraude, inclusive, no eran siete las personas que pretendían sindicalizar, se trata de un grupo de 18 y, en su mayoría, los beneficiados serían viejos políticos priistas que ocupan cargos de confianza hasta de directores de área.
Encontró documentos donde se establece que Pedro Hernández Jiménez, tras haber perdido la dirigencia sindical, el día once de mayo del año 2015, se presentó al tribunal laboral para ingresar el listado de siete personas que pide sean sindicalizadas.
Después, el día 14 de junio del año 2015, Pedro Hernández Jiménez, en su calidad de ex Secretario General del citado sindicato regresó ante la autoridad laboral para ingresar otra lista, ahora con los nombres de 11 personas que también pidió fueran sindicalizados, mientras, en comparsa, para tratar de legitimar la oscura acción, la autoridad municipal les descontaba cuotas sindicales al nuevo personal de base.
El asunto fue llevado a la asamblea de trabajadores sindicalizados que desconocieron al grupo de 18 nuevos agremiados en virtud que es una flagrante violación a las Condiciones Generales de Trabajo y a la vida interna del organismo sindical.
Precisó que el personal obtiene su base durante las pláticas de la Comisión Revisora de los trabajadores con los representantes del Ayuntamiento que intervienen en la Revisión Contractual, en este caso no se cumplieron los protocolos y se actuó a espaldas del Sindicato y del propio Pueblo de Tepeapulco, así que la minuta del alcalde y el ex líder no tiene valor legal y todo queda como un acuerdo bilateral entre las dos personas, sin alcances jurídicos.
Dijo que en consecuencia giró un oficio al Ayuntamiento, en el mismo solicita dejar de hacer descuentos de cuota sindical al grupo de los 18 trabajadores desconocidos en el pleno de la asamblea, acción que únicamente se hizo en una quincena, después recibió un oficio de la autoridad laboral.
Dijo que el Tesorero Municipal, Fernando Puga, le manifestó que no podía dejar de descontarles la cuota sindical porque se trataba de una orden del Tribunal Laboral, inclusive, el alcalde también trató de invitarlo a dejar las cosas como estaban.
Refiere que se negó a dejar las cosas como estaban, pero Alberto Franco le advirtió que se irían a los tribunales, pero si ganaban los nuevos sindicalizados los tenía que aceptar, pero además si se resolvía a favor del sindicato sería acatado y como Poncio Pilatos se lavaría las manos.
AUTORIDAD APOYA ILEGALIDAD
Marcelino refiere que se presentó al tribunal de Arbitraje laboral de Hidalgo, dependiente de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, una abogada le advirtió que tenía que aceptar y abrigar a los nuevos dieciocho trabajadores sindicalizados.
El asesor legal del Sindicato le indicó que no se confrontara y el haría su trabajo, inclusive, dijo que hasta se inició una averiguación previa ante el agente del Ministerio Público en contra de Pedro Hernández Jiménez.
Lamenta la actitud que asume el tribunal laboral de Hidalgo que en estimula la parcialidad e ilegalidad al solapar acciones que sin derecho favorecen a unos cuantos privilegiados y se daña la precaria economía del pueblo de Tepeapulco.
Estableció que aceptar como sindicalizados al grupo de los 18 nuevos sindicalizados no se trata de un derecho laboral, se trata de un pago político a personas que no tienen derecho a obtener una base como trabajadores sindicalizados planta y en poco tiempo se convertirán en una carga para el municipio, pues muchos superan los 60 años de edad y a la vuelta de un año o poco más se empezarán a jubilar por cesantía y el municipio tendrá que mantenerlos hasta el fin de sus días.
El líder sindical estableció que Alberto Franco Ramírez y sus funcionarios han tratado de pisotear sus condiciones generales de trabajo, como ya expuso, pretenden utilizar el sindicato para dejar como empleados de planta a sus incondicionales, sin embargo, pisotean al mismo sindicato al contratar personal para hacer trabajaos de sindicalizados, un ejemplo, son las brigadas de hombres que barren y podan árboles en la avenida Carlos lazo.
Sentencio que son respetuosos del alcalde y su gabinete, confían en que se vive un estado de derecho en Hidalgo, así que se apoyaran en su líder estatal Eliseo Hernández para que se dé marcha atrás en el capricho de sindicalizar ilegalmente a los 18 activistas políticos.
Sentenció que esperan respeto a su sindicato y para evitar que lleguen los m18 nuevos sindicalizados, de quienes en breve proporcionará todos los nombres, pedirá la intervención de la Auditoría Superior del Estado, de los diputados locales y las instancias necesarias que pugnen por la transparencia y el respeto al Estado de Derecho.
Reiteró que lo más importante es impedir que se acuchille por la espalda
Al pueblo de Tepeapulco, pues estableció que al final tendría que pagar las jubilaciones de los políticos de la tercera edad que pretenden jubilarse con cargo al Ayuntamiento.
CUESTIONAN A LOS REGIDORES
La mayoría de los entrevistados criticaron el actuar de los regidores de las diferentes corrientes políticas de Tepeapulco, mismos que pareciera se convirtieron en comparsas del alcalde, olvidaron que el pueblo les paga aproximadamente veinte mil pesos mensuales por ser representantes populares y los llevaron al cargo para que protegieran a la ciudadanía.
Indican que muchos asambleístas no pueden actuar y exigir transparencia en virtud que han actuado fuera de la legalidad, abusivamente utilizan el cargo para hacer negocios y aumentar sus percepciones.

marcelino_martinez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí