Autoridades municipales, delegados y ciudadanía dialogaron sobre las obras prioritarias para el ejercicio fiscal 2026
MINERAL DEL CHICO, Hgo. – La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (UPLAPH) participó en la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) de Mineral del Chico, un espacio de diálogo donde autoridades y representantes de las comunidades analizaron las principales necesidades del municipio y las obras prioritarias para el ejercicio fiscal 2026.
Durante la sesión —encabezada por el presidente municipal de Mineral del Chico, Fernando Baltazar Monzalvo—, el titular de la UPLAPH, Miguel Ángel Tello Vargas, destacó la importancia de estos ejercicios de participación para fortalecer la planeación municipal y garantizar que las decisiones sobre la inversión pública respondan a las necesidades de la población.
Explicó que los Copladem son el principal órgano de planeación de los municipios y permiten dar seguimiento a las acciones, programas y proyectos que se desarrollan en cada demarcación, además de brindar certeza y transparencia a la ciudadanía sobre las prioridades de sus gobiernos locales.
Asimismo, Miguel Tello propuso aprovechar estos espacios para informar a la población sobre los resultados de proyectos relevantes, como las acciones de saneamiento forestal realizadas en el bosque de Mineral del Chico, impulsando así una mayor participación ciudadana y conocimiento de los trabajos que se llevan a cabo en el territorio.
Por su parte, el director de Obras Públicas Municipal, Samuel Melo Baños, reiteró el compromiso del ayuntamiento con las comunidades y explicó que la priorización de obras se construye a partir de las solicitudes planteadas por delegadas y delegados, las cuales son evaluadas conforme a su viabilidad técnica y presupuestal para integrar los proyectos correspondientes.
La Primera Sesión Ordinaria de Copladem permitió fortalecer la coordinación entre autoridades municipales, delegados y ciudadanía para definir de manera conjunta las acciones que contribuirán al desarrollo de Mineral del Chico durante el próximo año.
Con estos ejercicios, la UPLAPH continúa impulsando una planeación participativa, ordenada y cercana a la gente, en congruencia con la visión del gobernador Julio Menchaca de construir un Hidalgo con mayores oportunidades y bienestar para todas y todos.
