Más de 16 mil 500 personas vinculadas a empleos formales en la actual administración.

Ferias, jornadas laborales y trabajo en territorio, estrategias fundamentales.

PACHUCA, Hg0o. – Producto de una estrategia firme de vinculación directa entre la población que busca empleo y las empresas que ofertan vacantes, Hidalgo se posicionó como la entidad con mayor crecimiento de empleo formal durante el primer mes de 2026, así lo destacó Óscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo y Previsión Social.

A través de ferias, jornadas laborales y trabajo permanente en territorio, se generaron 7 mil 314 nuevos puestos de trabajo, alcanzando un total de 293 mil 151 personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En Hidalgo sí hay empleo. Lo que estamos trabajando son los perfiles que demanda el sector productivo”, subrayó el funcionario, al explicar que por instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, se llevó a cabo un ajuste estratégico que permitiera consolidar una dinámica positiva en la generación de empleo.

González Hernández explicó que el Servicio Nacional de Empleo ha logrado vincular a más de 16 mil 500 personas a trabajos formales durante la actual administración, lo que representa ingresos estables para un gran número de familias hidalguenses.

Parte fundamental de esta estrategia ha sido el impulso a la formación especializada, en coordinación con cinco planteles de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) y 15 planteles del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), donde se imparten cursos acordes a la demanda empresarial, como soldadura, electricidad, carpintería y operación de maquinaria pesada.

Asimismo, destacó la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico para la atracción de inversiones, lo que permite anticipar la demanda de perfiles técnicos y profesionales, para posteriormente preparar a jóvenes y adultos en función de oportunidades reales de trabajo.

“El empleo es la base de la estabilidad económica y social. Una sociedad con empleo es una sociedad productiva y en paz”, afirmó el secretario, al reiterar que el objetivo no es únicamente cumplir metas numéricas, sino consolidar bienestar y tranquilidad para las familias hidalguenses.

Con estas acciones, Hidalgo fortalece un modelo de vinculación efectiva que articula gobierno, sector empresarial e instituciones educativas, consolidando al empleo formal como pilar del desarrollo y la estabilidad social en la entidad.

Share.