La reducción histórica del embarazo adolescente es resultado de una alianza estratégica entre sociedad y gobierno

En 2026 se ampliarán estrategias en más municipios de la entidad

PACHUCA, Hgo. – El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México, presentó su informe de resultados del Programa de País 2020-2025, el cual incluyó un avance histórico: la reducción de 34 por ciento en embarazo adolescente, como parte de una alianza estratégica con los gobiernos federal, estatales y la sociedad civil.

Alanna Armitage, representante saliente del UNFPA en México luego de cinco años de gestión, también destacó el trabajo de fortalecimiento a la partería tradicional realizado en Hidalgo. “Me retiro de un cargo, pero no de la misión; la lucha para la igualdad es para toda la vida. Esta gran alianza continuará”, afirmó, ante Anders Thomsen, nuevo representante en México, quien habló de los proyectos para 2026-2030.

Katya Hernández Pérez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), junto con Alejandra Vargas Olguín, en representación del Consejo Estatal de Población, reconocieron los aportes del organismo internacional, a través del convenio con el gobierno de Hidalgo.

El año pasado se trabajó en la aplicación del Modelo de Atención y Protección Integral para Mujeres y Niñas, en las regiones de Tula de Allende, Tulancingo, Tizayuca y Huejutla, por lo que durante 2026 esperan darle continuidad en otras regiones.

Como parte del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente, el IHM también participó en actividades impulsadas por el Fondo de Población, para la reducción de esta problemática social.

Este año continuarán también con la difusión de los derechos de las mujeres y la prevención de las violencias, a través de materiales de difusión auspiciados por el UNFPA, que se distribuirán a través de los Centros LIBRE.

Share.