Municipios de manera inexplicable invierten millones
Por Juan Sabino Cruz
TEPEAPULCO, Hgo. – La Auditoria Superior del Estado y la Contraloría de Hidalgo deben fijar su atención a los sucios negocios “legales” que se han vuelto recurrentes con la venta de las ferias anuales y que injustificadamente inversión de millonarias cantidades del dinero del pueblo.
Es una realidad que las ferias de los pueblos siempre han dejado excelentes utilidades, regularmente eran organizadas por los comités de eventos especiales de las presidencias municipales y las utilidades servían para labor social.
Hace aproximadamente 40 años, el empresario Ruben López Ruiz encabezaba a un equipo de entusiastas jóvenes que integraron el comité de eventos especiales de Apan, mismos que personalmente organizan la feria anual del Maguey y la Cebada.
Con excelentes programas artísticos presentaban a cantantes, grupos musicales en bailes y toreros del momento, juegos mecánicos de calidad, exposiciones ganaderas, industriales y gastronomía entre otros muchos atractivos.
Las utilidades eran excelentes, cuando había honestidad jamás se hablaba de perdidas, las buenas ganancias eran destinadas a la compra de su propio mobiliario como eran las estructuras para los estands, así como ayuda para la iglesia.
LAS TRANZAS
Todo cambio cuando iniciaron supuestas perdidas, supuestamente para no arriesgar el dinero del pueblo, optaron por la venta de las ferias del pueblo, pero para no dejar el excelente negocio, muchas veces fueron los propios presidentes municipales que usaban prestanombres para para adquirir las ferias.
Así las presidencias municipales recibían una cantidad mínima, pero ya no se tenían que justificar supuestas perdidas.
AUTENTICOS ROBOS
La ambición desmedida de políticos deshonestos no tiene límites, ahora hay casos en que no solamente venden las ferias a empresarios que deben invertir en domos e infraestructura para haber buenas ferias, estands que venden a los comerciantes, buenos juegos mecánicos, buenos elencos en el foro del pueblo, artistas en bailes y hasta en palenques.
De manera ilógica, existen casos en que fue vendida la feria y curiosamente la administración municipal ha invertido varios millones de pesos, algunos casos ya son investigados en el altiplano.
PÉSIMA FERIA EN TEPEAPULCO.
José Alfonso Delgadillo López, expresidente municipal de Tepeapulco, les dejó la vara muy alta a sus sucesores, por amor a su pueblo, organizo la mejor feria internacional, con excelente estructura y ventos de calidad.
Este año, fue una porquería la feria anual que acaba de terminar, se instaló sin planeación, únicamente estructuras metalizas oxidadas fueron cubiertas con lonas malpuestas que parecían “pañales” puestos de manera incorrecta.
Trascendió que fue vendida a un particular la pasada feria anual del Padre Jesús en Tepeapulco, misma que no debió costar un solo peso al municipio de Tepeapulco, todo corría por cuenta del empresario.
Pero ha trascendido que el municipio de manera irregular le invirtió varios millones a esta feria sin calidad que pareciera lo mejor que tuvo fue el castillo de fuegos artificiales, mismo que debió ser pagado por quien compro la feria, pero resulta que lo debe pagar el municipio de Tepeapulco.
El nuevo alcalde Félix Ávila dio a conocer que se revisarían e investigarían todos los contratos y en caso de hallar irregularidades procederían legalmente contra los responsables, sin duda, deben empezar con los organizadores de la feria recién concluida.

Share.