Limpian su imagen con apoyo de algunos ejidatarios pero…
Por Juan Sabino Cruz
EMILIANO ZAPATA, Hgo. – La empresa de capital Chino Time Ceramics ha sido polémica desde el inicio de sus actividades, por incurrir en actos de deshonestidad y atentar contra los derechos laborales de mexicanos, sin embargo, parece que ahora buscan limpiar su imagen y argumentan ser apoyados por los ejidatarios de Emiliano Zapata, Hidalgo, lugar donde está asentada la planta.
Como es del dominio público, hace escasos tres años, la empresa Time Ceramics fue señalada por autoridades federales al detectar que ilegalmente habían perforado dos pozos de agua que sería de uso industrial, mismos que fueron clausurados.
Posteriormente, La Fiscalía General de la República realizo un cateo a la empresa Times Ceramics donde tenían trabajando de manera ilegal a cientos de personas de origen Chino, decenas fueron aseguradas por autoridades migratorias para ser regresadas a su lugar de origen.
Se dijo que los asiáticos que estaban ilegalmente en la dicha empresa, se les había vencido la visa de trabajo.
Tiempo después, nutrido grupo de sindicatos se unieron y bloquearon el acceso a Time Ceramics en protesta por violaciones a los acuerdos como fue utilizar a transportistas del municipio, dar empleo principalmente a gente de Emiliano Zapata y queja porque los empleados asiáticos llegaron a agredir físicamente a los mexicanos, claro, además de los insultos.
Hay quienes aseguran que en Times Ceramics existen más empleados asiáticos de los que permiten las leyes mexicanas, pero el sindicato blanco de los obreros así lo permite.
HUACHICOL CON EL AGUA
Una de las últimas quejas, fue que Times Ceramics compra agua destinada para uso agrícola para atender la demanda de su línea de producción del piso cerámico, misma que extraen de pocos particulares de Apan, lo cual ha generado indignación entre la población.
Con todo lo antes mencionado, ahora la empresa Times Ceramics, paree que busca limpiar su imagen, nos llegó un comunicado que transcribimos integro:

AVALAN 433 EJIDATARIOS LA OPERACIÓN DE TIME CERAMICS EN EMILIANO
• Ejidatarios desconocen a Gumaro Zamorano Sánchez; es un transportista en
campaña pagada para desprestigiar a la empresa
EMILIANO ZAPATA, Hidalgo.– La empresa Time Ceramics no afecta los cultivos del ejido, no utiliza agua de pozos destinados al riego y su instalación no representa inconveniente alguno para la comunidad. Por el contrario, sus inversiones han generado bienestar y prosperidad, de acuerdo con el oficio formal emitido por el Comité Ejidal Emiliano Zapata, tras su Asamblea, a la que asistieron 143 ejidatarios, quienes votaron de manera unánime a favor de la operación de la planta.
El Acta de Asamblea, firmada por los representantes y miembros ejidales que integran el Comisariado Ejidal presidido por Ana María Hernández Aguirre, establece además que Gumaro Zamorano Sánchez no es ejidatario, nunca ha pertenecido al padrón del Registro Agrario Nacional y, por tanto, carece de toda representación legal para hablar en nombre del ejido.
En el punto 7 del orden del día de la Asamblea, se precisa que Ángela Sánchez Huescas, madre de Gumaro Zamorano Sánchez, sí se encuentra en el padrón, aunque solo como poseedora de un certificado de uso común, sin certificados parcelarios vigentes. No obstante, ella misma firmó el acta mediante la cual se avala la operación de Time Ceramics en el municipio.
A pesar de ello, desde la instalación de la empresa, Gumaro Zamorano Sánchez, transportista de la casa de materiales Sanchez en Emiliano Zapata, se ha ostentado falsamente como representante del ejido, ha realizado acusaciones difamatorias contra Time Ceramics dentro y fuera del país, con apoyo de algunos medios de comunicación y ha bloqueado los accesos a la planta. Estas acciones han generado daños millonarios, cuya reparación será reclamada ante tribunales.
Time Ceramics informó también que envió una nota aclaratoria a la Secretaría de Economía federal, detallando que la comunidad Ejidal ha sostenido reuniones, desde noviembre de 2024, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se confirmó que no existe ninguna irregularidad en su operación. Se acordó además que la planta trabaja con aguas residuales, y se constató que los pozos dentro de sus instalaciones permanecen clausurados hasta que la autoridad determine lo contrario.
El Comisariado Ejidal reiteró mediante oficio que no existe afectación a las tierras de cultivo, ni excavación de pozos en los predios donde opera la planta, y dejó claro que Zamorano Sánchez se autonombró representante del ejido sin ser ejidatario, como falsamente lo ha difundido.
Time Ceramics expresó su beneplácito por el Acta de Asamblea, la lista de firmas de los 433 ejidatarios que la respaldan y la aclaración sobre la falta de legitimidad de Gumaro Zamorano Sánchez, quien deberá responder ante tribunales por los daños y perjuicios ocasionados, así como señalar a los actores que han impulsado la campaña de desprestigio en su contra. HASTA AHÍ EL TEXTO.
Será la población en general quien determine si Time Ceramics busca limpiar su destrizada imagen en tanto mantiene su producción con agua de uso agrícola que, mediante intermediarios compra en el municipio de Apan.

Share.