Inigualable cúpula interior elaborada con ollas de barro
Por Juan Sabino Cruz
ALMOLOYA, Hgo.- Los visitantes y admiradores de los extensos llanos del altiplano de Hidalgo, sin duda, tienen que visitar y disfrutar el bello municipio de Almoloya, un rinconcito de Hidalgo, ahí podrán disfrutar extensas bellezas naturales donde destacan bosques, montañas, lagunas y valles, una exquisita gastronomía, historia y claro, su gente buena, noble y trabajadora que recibe con los brazos abiertos al visitante.
Los historiadores sitúan al pueblo de Almoloya en la época prehispánica, su ubicación actual data del siglo XVI, su integración a Hidalgo fue en 1869 y ha sido parte del distrito de Apan.
El nombre de Almoloya del Río proviene del náhuatl y significa «lugar donde mana la fuente de agua».
Los frailes agustinos fueron los encargados de construir la icónica parroquia de la Purísima Concepción de María, esto fue en el siglo XVI o XVII.
Esta parroquia se distingue por su cúpula interior elaborada con 2566 ollas de barro, esto como sello de los alfareros que hacían verdaderas obras de arte con el barro, en la actualidad quedan pocos artesanos de este oficio, inclusive, muchos recipientes para la cocina ahora son traídos de los estados de Puebla y Guanajuato.
DOS ROBOS
Esta iglesia guardaba verdaderos tesoros, había un enorme lienzo que cubría todo un muro, el marco era de vigas, lamentablemente, se lo llevaron los ladrones de arte sacro y a la fecha se ignora su paradero.
Hace por lo menos 20 años, para distraer a la policía preventiva, se reportó feroz riña en una comunidad, los uniformados salieron apresuradamente, mientras los rateros aprovecharon para entrar a la parroquia y apoderarse del valioso lienzo, al día siguiente, se dieron cuenta del hurto.
Los maderos que servían de marco del Óleo mucho tiempo permanecieron recargados a los muros de la parroquia, del lado de la calle Ernesto Viveros.
Lugareños dieron a conocer a EL REPORTERO que, en otra ocasión, gente sin temor a Dios, volvió a ingresar a la parroquia para robar costosa corona y aretes de oro que tenía la imagen de la virgen de la Purísima Concepción.
Los visitantes al Altiplano Hidalguense deben visitar este bello municipio que tiene el bosque llamado “El Sabinal”, La montaña de “El Gorro”, varias montañas y extensos valles, disfrutar la variada y exquisita gastronomía y manantial del centro del pueblo y, claro, la parroquia y la milagrosa virgen de la Purísima Concepción que celebran el 8 de diciembre.
- Hidalgo
- Municipios
- Nacional
- Internacional
- Cultura
- Sociales
- Edición Impresa
- Deportes
- En La Opinión
- Espectáculos
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
