Una burra o bicicleta con queso canasto
Por Juan Sabino Cruz
ZEMPOALA, Hgo.- Disfrutar un exquisito pan elaborado en horno de piedra, calentado con llamas de leña, sin duda, es un placer que pocos pueden darse, es exclusivo para visitantes y vecinos del pueblo mágico de Zempoala, localizado a escasamente veinte minutos de Pachuca.
Desde hace más de cien años, la panadería “La Guadalupana” funciona en la cabecera municipal de Zempoala, precisamente frente al palacio municipal, únicamente se debe cruzar el jardín de la plaza principal.
En el exterior de la panadería, regularmente se tienen montones de leña que poco a poco será quemada para calentar el antiquísimo horno de piedra, ahí hornean gran variedad de pan, pero principalmente las llamadas burras y bicicletas rellenas de queso canasto que dieron la denominación de “Pueblo con sabor” a Zempoala.
En verdad una auténtica exquisites que se puede disfrutar con un buen jarro de café caliente o leche.
Daniel Ávila dio a conocer que la panadería “La Guadalupana” fue fundada hace poco más de cien años, este la heredo a su hijo que trabaja con las recetas originales y, actualmente, la tercera generación ya participa activamente para que por muchos años visitantes y vecinos sigan disfrutando este manjar zempoalense.

Share.