Urge rehabilitar o retirar los estorbos
Por Juan Sabino Cruz
Pachuca, Hgo. – Las casetas telefónicas públicas fueron aparatos de primera necesidad en los ochentas, usadas por la población en general de México y, claro, en Hidalgo, con una moneda de veinte centavos podías hablar durante tres minutos.
La empresa Teléfonos de México instalaba esos teléfonos en las principales arterias de las ciudades, entre estas Pachuca, su demanda era excesiva y había filas de personas esperando turno para comunicarse.
Después, la cuota por llamada aumento a un peso y era común que quedarán fuera de servicio al quedar saturadas de monedas; después se modernizo y funcionaban con tarjetas prepago.
Con la llegada del teléfono celular, estos aparatos de comunicación poco a poco quedaron en desuso, obsoletas, inclusive, muchas fueron robadas para adornar cuartos de juego y oficinas tipo vintage, otras poco a poco son destruidas.
En diferentes calles de Pachuca, entre estas la avenida Benito Juárez, a unos pasos de la iglesia La Villita, hay casetas deterioradas, dobladas, algunas llenas de anuncios que dañan la imagen urbana.
Al igual que los teléfonos públicos, ahora están los destruidos y obsoletos parquímetros que alguna vez fueron instalados en la zona centro de Pachuca, un negocio para llenas las bolsas de unos cuantos. Ahora convertidos en estorbos.
Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jorge Reyes, inclusive, los integrantes del cabildo deben ponerse a trabajar y retirar esos estorbos que únicamente dañan la imagen urbana de la capital hidalguense.

Share.