Esperan 3.5 toneladas por hectáreas
Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo. – Habrá buenas y hasta excelentes cosechas de cebada maltera en toda la zona del altiplano de Hidalgo, todo gracias a las generosas y a veces hasta excesivas lluvias que hicieron crecer rápido las plantas.
La mayoría de los trabajadores del campo pudieron sembrar en tiempo y forma con su costoso paquete tecnológico, pese al atrasó para recibir su semilla de cebada de diversas variedades entre estas Josefa, Voyager y en algunos casos todavía Esmeralda.
Las generosas lluvias originaron prontos brotes de las plantas, mismas que se desarrollaron rápidamente, inclusive, por los abundantes aguaceros se llegó a decir que los cultivos estaban estresados, inclusive, el exceso de humedad podría generar perdidas de cosechas.
Afortunadamente, la cosecha en la mayoría de los casos se ha logrado, algunos trabajadores del campo refieren que por la abundante agua las plantas crecieron mucho, pero tienen la cabezuela pequeña, temen que no rinda mucho.
Establecieron que la cosecha viene bien, en promedio esperan levantar 3.5 toneladas por hectárea, habrá puntos donde el rendimiento sea mayor, otros donde sea mucho menor, pero en conjunto se compensa.
Explican que, en la zona de Palma Gorda, cerca de Pachuca, ya deben haber empezado a levantar la cosecha, sin embargo, en el altiplano de Hidalgo están a punto de levantar el producto de su trabajo que dejara fuerte derrama económica en la región.
Ahora lo único que esperan es que las cerveceras Grupo Modelo y Heineken paguen un precio justo por el grano, que no se vendan los lideres que tienen la intensión de aceptar un precio inferior al año pasado.

Share.