Impone excesivas multas a personas inocentes
Por Juan Sabino Cruz
TEPEAPULCO, Hgo. – Parece que ha sido una mala idea la imposición de mandos de la policía preventiva mediante el llamado Mando Coordinado, los “apadrinados” carecen de compromiso con los habitantes de municipios, atacan a gente inocente en lugar de encarar de frente a la delincuencia.
El recién nombrado Secretario de Seguridad Municipal en Tepeapulco, licenciado Francisco Vázquez Delgadillo, parce que ignora todo sobre derecho, gente a su cargo comete detenciones irregulares o abusivas en perjuicio presuntos inocentes.
La mañana del pasado martes 22 de julio de este 2025, integrantes de una familia estaban en el acceso a las oficinas de Seguridad Municipal de Ciudad Sahagún, frente a la máquina expendedora de golosinas, en su rostro reflejaban preocupación.
Fueron abordados por EL REPORTERO y se les pregunto que les ocurría.
Comentaron que durante la noche un hermano y sobrino habían sido detenidos cuando caminaban por la ciudad, sin embargo, agentes de Seguridad Municipal los señalaban de haber sido sorprendidos robando cable.
Al momento de la entrevista indicaron que sus familiares no tienen necesidad alguna de robar cable, pues son humildes, pero tienen un trabajo que les permite vivir honestamente.
Agregaron que para ponerlos en libertad les cobraban una multa de tres mil 500 pesos, dinero que no tenían, esperaban ver al juez o alguien de jerarquía para que los dejara libres.
Al final los afligidos familiares, por temor a represalias, se negaron a exteriorizar la queja mediante un video en este medio de comunicación.
ABUSO DEL JEFE DE POLICIA
Parece que a Francisco Vázquez Delgadillo de nada le sirvió su estancia en las aulas del Instituto de Formación Profesional de San Luis Potosí, mucho menos su experiencia como policía en supuestas misiones importantes, más grave es que desconoce lo básico sobre Derechos Humanos.
En primera, el mando policiaco debe saber que si sorprendieron en flagrancia a las dos personas cuando robaban el cable, lo procedente era ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público para iniciar el procedimiento legal.
Vázquez Delgadillo debe saber que la autoridad municipal sanciona faltas administrativas, jamás delitos como pretendieron hacerlo en este caso.
VIOLACION CONSTITUCIONAL
El referido mando de la policía preventiva de Tepeapulco debe darle una leída a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo menos a la parte dogmática de los primeros 29 artículos referentes a los Derechos Humanos.
El artículo 21 constitucional dice: “Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad…
Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día.
Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía, no excederá del equivalente a un día de su ingreso.
Por lo antes citado, jamás se debió imponer una multa excesiva a los detenidos por faltas administrativas.
El tema debe ser investigados por los regidores de la Comisión de Seguridad en virtud que las víctimas de los abusos son los ciudadanos que con su voto los llevaron al cargo de asambleístas.

Share.