- “Líder” otorga plazas a sus amigos
- Muchos gozan de salarios exagerados
- Alcaldesa apoya la igualdad de trabajadores
Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo. – Los viejos vicios fomentados por pasadas administraciones municipales originaron toda clase de vicios y componendas que han dañado las arcas municipales por salarios estratosféricos que tienen unos cuantos privilegiados sindicalistas que aprovechan para discriminar a empleados no sindicalizados.
Hay falsos lideres que utilizan la opacidad para evitar rendir cuentas de los trabajadores y difunden un concepto equivocado del verdadero sindicalismo al considerarlo como la forma de evitar cumplir su responsabilidad como trabajador.
Jurídicamente el trabajador sindicalizado o de confianza tiene mismos derechos y obligaciones, así que al incumplir su encomienda se vuelven susceptible de ser recortados de la plantilla laboral.
Fuentes dignas de crédito, dieron a conocer que la doctora ´Zorayda Robles, presidenta municipal de Apan, a cinco meses de haber asumido el cargo, el día de hoy, sostuvo una reunión con más de cien trabajadores de confianza y sindicalizados al servicio del municipio de Apan, ahí se dieron a conocer las desigualdades que existen entre los empleados municipales, así que aplica en estricto apego a la política de la cuarta transformación ahora “Primero los Pobres”.
En la reunión los trabajadores cuestionaron que personas con más de veinte años de servicio no han sido considerados para obtener su plaza de sindicalizados por ser ajenos al club del secretario general o de los alcaldes en turno que buscan dejar con empleo vitalicio a sus incondicionales.
Citaron que una mujer de avanzada edad, con más de veinte años de servicio, ha solicitado su base como sindicalizada, pero el ignorate “líder” Alfonso Guevara, sin fundamento legal, burdamente le indica que por su edad ya no es susceptible de pertenecer al sindicato.
También se dio a conocer que se ha difundido erróneo concepto sobre obtener la plaza de sindicalizado, pues la mayoría lo define como la forma de incumplir su labor y evadir su responsabilidad como trabajadores con impunidad.
La desigualdad salta a la vista cuando trabajadores no sindicalizados con mejor preparación y rendimiento en el trabajo, en la actualidad tengan una jornada más amplia en comparación con los sindicalizados y un salario y prestaciones muy inferiores.
Ignoran el criterio utilizado en las últimas administraciones municipales para otorgar plazas de sindicalizados, pareciera que han beneficiado únicamente a incondicionales o amigos, toda vez que hay mujeres y hombres con mejores derechos y han sido marginados o discriminados.
Los sindicalizados cada fin de año reciben su despensa o arcones navideños y uniformes por estar en sus condiciones generales de trabajo, mientras que los empleados de confianza que trabajan igual o mucho más, pero no tienen ese beneficio, se quedan viendo como si fueran trabajadores de segunda.
PRIMERO LOS POBRES
Los asistentes a la reunión dieron a conocer que la doctora Zorayda Robles les adelantó que está próxima la revisión contractual de los sindicalizados y en un acto de justicia social y respeto a los derechos humanos no habrá aumento salarial para los trabajadores sindicalizados que tienen salarios altos y ganan más que un coordinador de área con mayor responsabilidad.
En apego a un principio general del derecho que dice: “mismo trabajo, misma remuneración”, se dará un aumentó al personal no sindicalizado, será un primer paso hasta alcanzar la nivelación salarial y jornada laboral entre personal de confianza y sindicalizados, pues aplican la política que dice: “Primero los pobres”.
Respecto al precepto constitucional de igualdad, en diciembre todos los trabajadores recibirán su despensa o arcón navideño entre otras prestaciones.
Los trabajadores agradecieron la disposición de ser tomados en cuenta, pues anteriores alcaldes los ignoraban, ahora, se comprometieron a redoblar esfuerzos para trabajar con eficiencia y brindar atención con calidad y calidez a todos los apanenses.