PACHUCA, Hgo. – «La Casa de Día, Centro de Expresión para el Adulto Mayor (CEAM), es más que un lugar de actividades, es un verdadero club de amigos. Todo lo que aquí se realiza tiene un impacto profundo en la vida de nuestros adultos mayores, porque fomenta la convivencia, la amistad y la creación de vínculos que ayudan a combatir la soledad y la depresión”, así lo manifestó Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo.
Esto, durante el evento organizado en el CEAM con motivo del Día Mundial Contra la Depresión, cuyo objetivo fue promover entre sus usuarios una cultura de la prevención y el acompañamiento frente a la depresión, a través de dinámicas interactivas que permitieron a las personas mayores aprender a identificar y gestionar sus emociones en un entorno seguro.
En ese contexto, Virginia Flores, usuaria de la Casa de Día, compartió su experiencia al comprender la depresión como una enfermedad que ella misma vivió años atrás. Por ello, afirmó haber encontrado en la Familia DIFH y el CEAM la fuerza para superarla y, sobre todo, para animar a otras personas mayores a combatirla.
“Aquí deben de venir a compartir, a convivir, porque la vejez se olvida. Tenemos que aprender a vivir. Donde vivo les digo: ¡Vieran qué bonito estoy en esa casa grande con tantos jardines, haciendo amigos! A mis compañeritos que a veces están decaídos los animo a decir: ¡Ya no voy a estar mal, voy a estar bien y voy a salir hacia adelante!”.
Así mismo, Marisol Fuentes, coordinadora de la Casa de Día, invitó a la población en general a no subestimar esta condición y estar pendiente de los síntomas de la depresión en las personas mayores que componen su entorno. Algunos signos de depresión en este grupo prioritario pueden ser melancolía prolongada, poca o nula energía o tendencias a la autolesión.
“La depresión existe; la tristeza y la melancolía son válidas, lo que no es válido es pensar que no hay solución. Siempre hay una oportunidad de sentirse mejor, de disfrutar de la vida, y aquí en el CEAM te podemos brindar muchas de esas oportunidades”.
Finalmente, la presidenta del Patronato indicó que el CEAM, antes conocido como Casa de la Tercera Edad, es un lugar que da a las personas mayores seguridad y pertenencia, donde se sienten acompañados y valorados. “Para nosotros, cada sonrisa y cada momento de felicidad que viven aquí son una muestra de que estamos construyendo un entorno donde pueden disfrutar plenamente esta etapa de sus vidas”, puntualizó.
Bajo el lema «Juntos Contra la Depresión», se realizaron actividades para mejorar el bienestar emocional y fomentar la interacción social. Participaron 30 personas mayores y colaboradores del centro, quienes compartieron experiencias y fortalecieron su apoyo mutuo, utilizando el humor como herramienta para el bienestar.