- No es un sentimiento temporal, es una condición médica que requiere atención
- Tiene tratamiento y es posible llevar una vida plena y saludable.
APAN, Hgo. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra cada 13 de enero, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre este trastorno, que afecta la salud mental y física.
La depresión es una enfermedad que afecta la vida diaria de quienes la padecen, caracterizándose por una tristeza persistente, pérdida de interés por actividades previamente disfrutadas y una disminución significativa de la energía.
Ana Laura Ramírez Moedano, responsable del área de Psicología del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en Pachuca, señaló que la depresión no es solo un sentimiento temporal, sino una condición médica que requiere atención. “La depresión se manifiesta de diversas formas, como el sentimiento constante de vacío, tristeza, y en algunos casos, pensamientos de inutilidad o desesperanza, por lo que es fundamental identificar estos síntomas a tiempo para buscar la orientación adecuada”.
Entre los síntomas más comunes que pueden ayudar a identificar la depresión se encuentran: la tristeza profunda, la fatiga, el aislamiento social, la pérdida de interés en actividades cotidianas, alteraciones en el sueño y en el apetito, así como dificultades para concentrarse.
Ramírez Moedano señala que el instituto cuenta con servicios de atención psicológica y psiquiátrica en sus unidades médicas, especialmente en los hospitales generales de zona, con profesionales capacitados, que brinda atención integral, con acompañamiento tanto a pacientes como a sus familias. Además, se ofrece orientación y programas preventivos que buscan reducir los riesgos de sufrir este trastorno.
“Es importante que las personas comprendan que la depresión tiene tratamiento y que es posible llevar una vida plena y saludable con el apoyo adecuado”, agregó la psicóloga.
El Seguro Social en el estado invita a todas las personas que se sientan identificadas con los síntomas a acercarse a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir orientación y tratamiento adecuado, la salud mental también es importante.