Almoloya se caracteriza por tener alcaldes honestos y trabajadores

0
423

 

Marina Ramírez debe continuar ese legado

Por Juan Sabino Cruz

ALMOLOYA, Hgo. – El pintoresco municipio de Almoloya, Hidalgo, se caracteriza por su gente buena, honesta, noble y trabajadora, reciben a sus habitantes con calidad y calidez y los hacen disfrutar el sano ambiente de provincia, además, destaca que ha tenido excelentes alcaldes siempre protegidos por sus pueblos.

El municipio es un rinconcito meramente agrícola que se ubica al sur de Hidalgo, con una altitud entre 2600 y 3300 metros sobre el nivel del mar, tiene grandes bosques, abundantes manantiales y es basto en historia, tradiciones y gastronomía que agasaja a los paladares más exigentes que visitan la altiplanicie pulquera.

Los historiadores establecieron que 1600 se dio la posesión por los españoles, así se fundó el poblado de Almoloya, sin embargo, fue hasta el 2 de agosto de 1936 cuando fue elevado a cabecera municipal.

Este municipio participó en la guerra de Independencia; desde agosto de 1811, dio el primer incentivo José Francisco Osorno, quien estando al frente de contingentes operó en los territorios de los estados de HidalgoPuebla y Tlaxcala, cuyo centro es precisamente el municipio de Almoloya.

BUENOS ALCALDES

Es una realidad que este municipio, que fue pilar de la economía nacional con la producción de sus haciendas pulqueras, está lleno de gente buena que a diario pone su mejor esfuerzo para llevar el sustento a sus hogares, aquí se aplica la máxima que reza: “La Educación se Mama”.

Como su gente es buena, en muchos casos sin tener tantos estudios, es una realidad que sus presidentes municipales también son buenos, siempre trabajan en favor del pueblo.

Como periodista conocí a muchos, a partir de 1986, estaba en funciones Ernesto Agis Buchan, Mario Zambrano, Misael Islas Alba, Pedro Rodríguez, Rafael Olvera, Horacio Ramírez, Jesús Felipe Alvarado, los antes mencionados todos priistas.

Después llegó Gabriel Hernández Fernández, este postulado por el PAN; regresó el PRI con Adán Ramírez Curiel; después siguió la alternancia y gobernó el PRD en la persona de Gerardo López Ramírez.

La alternancia continúo y el PRI gano la alcaldía con Víctor Manuel Hernández Paredez, como interino de tres meses también estuvo Dante Ramsés Hernández Islas, mismo que fue relevado por la profesora Blanca Margarita Ramírez Benítez.

Reitero, todos los antes mencionados en favor del municipio de Almoloya, hubo algunos errores, claro, como los cometen todos los humanos, pero fueron mayores los aciertos y trabajo comprometido por el pueblo.

Recuerdo a Blanca Margarita Ramírez que dijo a sus colaboradores que no quería diezmos, exigía un trabajo honesto y de calidad, para que todo se hiciera y justificara correctamente.

Durante su administración fueron innumerables las obras y acciones que realizo, a cada rato iniciaba e inauguraba obras gracias al manejo honesto de los recursos, inclusive, actualmente es notorio que la nueva administración busca emula su trabajo.

Fue muy bueno el trabajo de blanca margarita, al grado que la auditoria 2023 fue solventada, únicamente cuatro observaciones administrativas por falta de algún documentos y omisión menor.

Marina Ramírez, presidenta municipal de Morena en Almoloya, tomó posesión del cargo el día 5 de septiembre, ahora tiene la oportunidad representar y poner su sello al municipio, como ya lo hicieron sus antecesores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí