Reducen a la mitad el precio del grano
*Requieren la presencia de Napoleón González
*Solicitan suspender extracción de agua
Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo. – Productores de cebada maletera para la industria cervecera se sienten traicionados y por sus líderes y abandonados por las diferentes autoridades que no han mostrado interés por defenderlos de la industria cervecera que bajo a la mitad el precio del grano.
Agricultores afectados dieron a conocer que Napoleón González, Secretario de Agricultura en Hidalgo, personalmente realizó la entrega de semilla de cebada de la variedad “Josefa”, en su momento se lo agradecieron, ahora le piden intervenga para que las cerveceras reciban la cosecha o les apliquen sanciones como prohibirles la extracción de agua del subsuelo.
Los afectados por temor a represalias pidieron omitir su identidad, sin embargo, explican que después de tres años de sequía, en el presente ciclo primavera-verano 2024, fueron generosas las lluvias y la cosecha fue buena, en algunas regiones levantaron hasta cinco toneladas por hectárea. Pero sus ganancias se las quieren robar los cerveceros.
Todo era felicidad, el precio de la cebada era de ocho mil 600 pesos por tonelada, lamentablemente, empezaron a vender a los acaparadores quienes advirtieron que la industria cervecera redujo el precio del grano a únicamente 8 mil 200 por tonelada.
Más grave fue el anuncio de los acaparadores quienes advirtieron que recibirían la cebada maletera a 6 mil 500 pesos por tonelada, sin embargo, después suspendieron la recepción y la mayoría de los pequeños productores tienen el grano almacenado en sus ranchos.
Lamentan que ahora los acaparadores les indican que si quieren dejar la cebada se las reciben a cuatro mil 500 pesos por tonelada, pese a su excelente calidad, buscan pagar como forraje.
El argumento es que Grupo Modelo y HEINEKEN México ya tienen saturados sus almacenes del grano de la variedad Voyager, pues ya no recibirán “Josefa”, pese a que por muchos años ha sido la mejor malteando.
La realidad es que quizá importaron bastante cebada, pues los conocedores aseguran que en México no se alcanza a producir ni la mitad de cebada que requiere la industria cervecera, inclusive, los mal pensados señalan que es una artimaña de presión para comprar barato.
“MANOS ATADAS”
Uno de los afectados se acercó a Rubén Reyes, supuesto líder cebadero del Altiplano y Secretario de Agricultura Municipal en Apan, mismo que conoce la problemática que están viviendo los trabajadores del campo, le pidieron convocar a todos los campesinos para hacer un frente en defensa del precio.
También le solicitaron invitar a Napoleón González, Secretario de Agricultura en Hidalgo, pues fue quien repartió la semilla Josefa para ser sembrada en el altiplano de Hidalgo.
Lamentablemente, el falso líder Rubén Reyes expuso que no puede hacer nada, se dijo estar atado de manos por ser flamante funcionario municipal de Apan.
Productores de cebada afirmaron que ahora solicitan apoyo de los diputados locales y federales para llevar el tema a tribuna y buscar un punto de acuerdo para que Grupo Modelo y HEINEKEN México paguen lo justo a los productores de cebada como lo prometieron antes de instalarse en suelo hidalguense o definitivamente dejen extraer agua que es la base de su generoso negocio.