- Esto, con la finalidad de evitar que su expediente se archive por falta de interés
La directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), Mariela Valero Mota, señaló que, para el gobernador, Julio Menchaca Salazar, es de suma importancia mantener el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, ya que son piezas clave en el camino de la transformación de la entidad en el Hidalgo que queremos.
Bajo esa directriz, exhortó a la población trabajadora y empleadora a que, en caso de solicitar una audiencia de conciliación, acudan al organismo a cumplir con esta instancia (que es obligatoria) y solucionar la controversia a través del diálogo.
Los convenios celebrados en el CCLEH adquirirán el carácter de “cosa juzgada”, es decir, los acuerdos alcanzados son definitivos y deberán cumplirse en tiempo y forma, lo que permite a la población tener certeza jurídica, detalló.
De igual manera, hizo hincapié en que la audiencia de conciliación podrá solicitarla el trabajador, el empleador o ambas partes, con la obligación de asistir, previa notificación cinco días antes de la misma. También explicó que, de acuerdo con la ley laboral vigente, si el solicitante no se presenta a la audiencia de conciliación, el expediente se archivará por falta de interés.
No obstante, si a la audiencia de conciliación solo se presenta la parte solicitante, la autoridad conciliadora emitirá la constancia de no conciliación, al haber agotado la etapa prejudicial obligatoria.
Aquellos empleadores que no acudan a la audiencias de conciliación les será impuesta una multa entre 50 y 100 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, agregó.
La titular del organismo refirió que la premisa del secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández es regirse bajo una política de diálogo y responsabilidad, a fin de asegurar que los trabajadores y empleadores reciban orientación y atención de calidad para que concluyan sus controversias de manera satisfactoria.
Valero Mota comentó que algunos de los beneficios que ofrece la conciliación laboral son el ahorro de tiempo y dinero, en comparación con un juicio. Señaló que el procedimiento de conciliación es gratuito, imparcial y confidencial.
Por lo anterior, invitó a la población hidalguense que se encuentra en un conflicto laboral a acercarse a las oficinas del CCLEH, en avenida Benito Juárez número 394, Ex Hacienda la Concepción, en San Juan Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo; o comunicarse a los teléfonos 771 688 5620 y 771 688 6019 para recibir asesoría jurídica laboral gratuita o dar inicio a su etapa prejudicial.