Este lunes, el titular de la Secretaría de Contraloría del Estado, Álvaro Bardales, presentó su segundo informe de actividades ante el pleno de la LXVI Legislatura del Congreso local. Durante su mensaje, destacó los avances en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas.
El servidor público enfatizó la importancia de la función preventiva, y describió las acciones implementadas para fomentar una cultura de integridad en la gestión pública.
Durante dos años de gestión, se presentaron 71 denuncias penales por desvío de recursos en contra de proveedores y exfuncionarios de diversas dependencias y ayuntamientos, con un monto total que supera los 2 mil 200 millones de pesos.
En el informe se resaltó que, en los últimos dos meses, fueron presentadas 16 denuncias relacionadas con la mala ejecución de obras públicas en diez municipios, principalmente en proyectos de infraestructura hídrica y carreteras.
La Contraloría emitió 152 resoluciones sancionatorias e investigó responsabilidades administrativas graves, iniciando 29 procedimientos que fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa. A lo largo de su gestión, se revisaron más de mil 73 expedientes, lo que resultó en la baja de 455 proveedores y 480 contratistas.
Además, fue establecido el “Buzón Digital” para facilitar el acceso a la información y la denuncia de actos de corrupción, atención inadecuada, abuso de poder, discriminación, obras públicas deficientes y el mal uso de los programas sociales.
Bardales afirmó que Hidalgo se ha convertido en un referente nacional en la vigilancia de la obra pública y la participación ciudadana, gracias a la colaboración activa de más de 11 mil 600 ciudadanos en 3 mil 49 comités de Contraloría Social.
El informe también incluyó un enfoque en la capacitación de servidores públicos, con más de 50 mil participantes, en jornadas de formación, con lo que se da cuenta de la importancia de la profesionalización y la ética en la función pública.
“Julio Menchaca encabeza un gobierno honesto, honrado, sin nepotismo, corrupción ni impunidad. En este segundo informe de gobierno, demuestra que se cimienta las bases anticorrupción y buen gobierno que garantizan que no va a regresar el régimen de corrupción, impunidad y de privilegios, la guía que nos instruye siempre es la honradez, lealtad y la honestidad”, manifestó el secretario.
En ese sentido, Bardales mencionó que el gobierno del Estado continúa fortaleciendo las acciones para garantizar un manejo transparente de los recursos públicos y restaurar la confianza ciudadana en las instituciones; y concluyó enfatizando que la lucha contra la impunidad es un esfuerzo colectivo que requiere la participación activa de la sociedad.