El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realiza jornadas de capacitación con las nuevas titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM), para darles a conocer los programas, proyectos, marco normativo, funciones y atribuciones, a fin de realizar acciones conjuntas que impacten en todo el estado.
Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del IHM, hizo hincapié en que la agenda de género atañe a los tres niveles de gobierno y la coordinación es la clave para mejorar resultados. Reconoció que es todo un reto atender a mujeres en situación de violencia, por lo que conminó a las funcionarias municipales a trabajar de la mano con el Instituto, con el compromiso de darles el acompañamiento necesario.
Destacaron algunas acciones que deben realizar los gobiernos municipales, como la creación de las Unidades de Primer Contacto con personal especializado; instalar su Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, similar al estatal y al nacional.
Implementar el Protocolo Cero para prevenir el acoso y hostigamiento sexual en los ayuntamientos y la formación del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente.
Con relación a los recursos federales, el Instituto Nacional de las Mujeres, cada año dispersa presupuesto para acciones directas con las Instancias Municipales, a las cuales el IHM les da seguimiento. Este año 66 ayuntamientos fueron beneficiados y se espera que el próximo se integren los 84.
Estuvo presente el personal que opera las Unidades Locales de Atención (ULA) en 16 municipios, las cuales otorgan atención jurídica, psicológica y de trabajo social a las usuarias, así como las coordinadoras de los 17 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) instalados, ya que ambos proyectos federales se trabajan en coordinación estrecha con las Instancias.