PACHUCA, Hgo. – En el marco del convenio de colaboración signado por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP) a nivel nacional, la Escuela Secundaria Técnica No. 66 “Salomón Nazar Ruiz” realizó un evento alusivo al Día Nacional del Maíz.
En el encuentro, en representación del titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, y de la coordinadora general de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes, estuvo presente la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; además en representación de la coordinadora general de Planeación y Evaluación, Xóchitl García Curiel, acudió la directora general de Evaluación, Selene Muñoz Ortega.
En su mensaje, Nancy Adriana León se congratuló por organización de la actividad en la cual las y los alumnos fueron partícipes de la conferencia “Importancia de los maíces nativos en México”, impartida por el Dr. René Gómez Mercado, la cual estuvo orientada a la reflexión y la acción de la comunidad educativa para destacar la importancia del maíz como sustento y recurso económico de nuestro país.
León Vite recordó que desde 2009, cada 29 de septiembre, se reivindica la diversidad de maíces nativos, la agrobiodiversidad y la riqueza natural y cultural de México. Actualmente, comunidades campesinas e indígenas, organizaciones sociales, escuelas y ciudadanos celebran el día con actividades educativas, culturales y recreativas.
Durante la actividad se contó con la presencia de Jannet Martínez Monzalvo, encargada de la Oficina de Representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), quien habló sobre la sinergia realizada entre la SEP y la Semarnat.
La cual tiene como objetivo promover la reflexión en las comunidades educativas sobre la importancia de recordar fechas ambientales significativas en la vida y cultura nacional, a fin de fortalecer lazos de identidad, así como valorar y defender el patrimonio biocultural de México.
Al hacer uso de la voz, Selene Muñoz Ortega aseveró que gracias a dicha coordinación se logró continuar con la promoción de la educación ambiental con la colaboración de las escuelas de educación básica, las cuales se han dado a la tarea de organizar actividades contextualizadas, en apego a la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Finalmente, las y los alumnos realizaron una exposición con la finalidad de recuperar saberes asociados al maíz como parte de la riqueza biocultural y su importancia en la vida cotidiana de las y los estudiantes. Además, resaltaron el trabajo de las personas productoras y campesinos hidalguenses, así como de quienes realizan la preparación de alimentos.