- El cuidado y correcto tratamiento del agua es primordial para evitar enfermedades
PACHUCA, Hgo. – La Semana Mundial del Agua, que se conmemora del 25 al 29 de agosto, destaca la importancia que tiene este vital líquido, pero también su relevancia para la supervivencia de todo ser vivo en el planeta.
Esta campaña global, busca crear conciencia y movilizar a la sociedad en general, mediante acciones concretas que enfrenten los desafíos que representa la escasez de agua potable para la humanidad.
Garantizar la inocuidad del agua para uso y consumo humano es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades relacionadas con la misma.
Asimismo, se debe dar seguimiento a las medidas básicas de higiene para evitar la presencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAs):
-Un correcto lavado de manos antes de preparar alimentos, antes de comer, y/o después de ir al baño, o cambiarle el pañal al bebé, así como el lavado y desinfección de frutas y verduras que se consumen crudas, independientemente de la adecuada cocción de los alimentos antes de comerlos, que son clave en la prevención de estos padecimientos.
Al corte de la semana epidemiológica número 31, que comprende del 28 de julio al 3 de agosto, se reportaron 44 mil 666 casos de EDAs. Siendo los menores de 5 años, el grupo poblacional más afectado, con un aumento del 10 % en relación con el 2023.
De manera rutinaria, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) realiza el monitoreo del cloro en las fuentes de abastecimiento de agua potable en la entidad.
Con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-127, este organismo dependiente de la Secretaría de Salud estatal (SSH) verifica que el líquido que se distribuye, cumpla con los límites establecidos en cuanto a sus características físicas, químicas, microbiológicas, y radiactivas.
Durante la presente temporada de lluvias, se enfatiza el mantener actualizados los límites permisibles que marca la normatividad, sobre todo, ante los riesgos de contaminación ambiental que representan las inundaciones causadas por los fenómenos meteorológicos.
La responsabilidad de la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento corresponde a las alcaldías. Al inicio de cada administración municipal, la COPRISEH capacita al personal responsable para garantizar un adecuado y eficiente sistema de distribución.
Mientras que la cloración se utiliza para destruir o desactivar a los microorganismos causantes de enfermedades.
Las características que debe cumplir el agua para su uso y consumo son las siguientes:
- Biológicas: libres de bacterias y patógenos, de manera específica, organismos coliformes totales y Escherichia coli o coliformes fecales.
- Físicas: sin color, olor o sabor, color ni turbiedad.
- Químicas: libres de sustancias químicas minerales como el hierro y/o el manganeso.
Algunos métodos de desinfección efectivos, pueden ser: hervir el agua por al menos 5 minutos, o la aplicación de 2 gotas, por cada litro de agua, de los siguientes desinfectantes: cloro, yodo o plata coloidal.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomienda hacer uso de algún método de desinfección del agua para uso y consumo en caso de ser necesario para prevenir enfermedades.
En caso de presentar algún malestar estomacal, se debe evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir tratamiento oportuno.