El Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, que se celebra el 21 de agosto, tiene como objetivo reconocer a quienes cotidianamente colaboran para brindar condiciones de igualdad, derechos humanos y respeto a la diversidad de niñas, niños y adolescentes, personas mayores, con discapacidad, en extrema pobreza y migrantes, entre otros sectores prioritarios.
Para la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo, debido a la asistencia y orientación que brindan en los trámites que se deben realizar para recibir atención, estos profesionales son piedra angular de los servicios que se prestan dentro del sector.
Su trabajo los convierte en el principal vínculo entre las y los usuarios con el personal médico, ya que dan seguimiento a la evolución del enfermo para dar informes y coordinar los trámites en apoyo de pacientes y familiares.
Su vocación de servicio les permite, también, otorgar apoyo emocional por la pérdida de algún familiar, o el acompañamiento en el proceso de las donaciones de órganos. Asimismo, coordinan las referencias y contrarreferencias de usuarios entre las unidades médicas de los distintos niveles de atención.
Las y los trabajadores sociales atienden a personas con condiciones socioeconómicas, culturales y de salud muy diversas, por lo que su actuar posibilita el otorgamiento de servicios médicos con calidad y calidez, principalmente a la población sin seguridad social que acude cada día.
En nuestra entidad, esta fecha permite celebrar el compromiso y la labor de estos profesionales como aliados en la lucha por la igualdad y el bienestar pues, además de intervenir en áreas tradicionales, como la salud, la asistencia y la educación, el personal tienen participación en áreas como la empresarial, de promoción social, la procuración e impartición de justicia, entre otras.
Cabe mencionar que este día conmemorativo se instauró en 2021, a fin de oficializar el reconocimiento al importante papel que desempeñan.