PACHUCA, Hgo. – Esta asociación de abogados de carácter estatal está legalmente constituida y protocolizada ante notario público como Asociación Civil, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Pachuca, que goza de plena autonomía de cualquier otra organización, institución o autoridad, así como de nombre propio.
Nace el 16 de febrero de 1956, de acuerdo al acta constitutiva debidamente protocolizada, por iniciativa de 5 ilustres, visionarios e inquietos abogados de aquella época, quienes tenían el deseo de agruparse para velar por los intereses de la sociedad y la profesión formal de la abogacía, legado que afortunadamente conservamos.
Es oportuno precisar que para aquella época, los abogados titulados eran minoría frente aquellos que ejercían la profesión sin tener el título correspondiente, motivo por el que surgió el interés de este grupo de abogados de formar un colegio que diera certeza a la población que requiriera de servicios jurídicos profesionales, como se pretende hasta ahora, logrando su registro como “Colegio de Profesionistas” ante la Dirección General de Profesiones en 1976.
La asociación tiene como propósito fomentar en sus agremiados y en la sociedad, el espíritu de equidad y de lucha por la plena realización de la seguridad, la justicia y la defensa de todos los principios del derecho, para ser un modelo a seguir que la sociedad reconozca.
Nos hemos caracterizado históricamente por ser un serio contrapeso de las acciones y decisiones que puedan lesionar las libertades y derechos de la sociedad; así como el buen desempeño del ejercicio de la abogacía, sin permitir que la asociación se someta a la subordinación de cualquier otra organización o gobierno.
Seguiremos manifestando nuestras posturas y convicciones consensadas a través de nuestro Consejo Directivo, frente a las adversidades y amenazas que pongan en riesgo al estado de derecho y la justicia en general, manteniendo la independencia, así como la libre expresión de las ideas de todos los asociados.
Nos encontramos en la disposición de entablar buenas relaciones, diálogos y trabajos coordinados con los tres poderes del estado, la academia, las organizaciones y otros colegios de abogados, medios de comunicación y cualquier otro ente, con la intención de contribuir en el mejoramiento de la administración de la justicia y la correcta aplicación del derecho, como siempre se ha hecho.
Existe el interés de celebrar los acuerdos pertinentes y formar asociaciones o sociedades con otras agrupaciones, para el cumplimiento de su objeto y fin de la barra, siempre y cuando no se ponga en riesgo la autonomía e independencia de su asociación.