Con la finalidad de trabajar de manera colaborativa rumbo a la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Subsecretaría de Educación Básica con la Dirección General de Educación Básica realizó reunión de Consejo Técnico Directivo.
El objetivo consistió en el acompañamiento de los diferentes niveles y modalidades de educación básica, previo al CTE del próximo viernes 31 de mayo.
La directora general de Educación Básica señaló que una tarea primordial del IHE, consiste en apoyar a las y los docentes. Esto se traduce en hacer lo necesario para que concentren su trabajo en el desarrollo de actividades inherentes a la enseñanza y el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
Por ello, afirmó que las autoridades educativas federales y locales realizan, en el ámbito de sus competencias, adecuaciones administrativas, normativas y de gestión para apuntalar el trabajo docente que se realiza cotidianamente en cada escuela.
El acompañamiento con sentido humanista implica acercarse a las escuelas y sus comunidades y leer sus realidades, conocer y entender a las maestras y los maestros, así como sus prácticas. Todo ello forma parte de algunas de las consideraciones para adecuar la gestión y brindar el acompañamiento pedagógico que se requiere en cada uno de los centros escolares.
Finalmente, aseveró que esta es la ruta trazada desde la Nueva Escuela Mexicana y es el trayecto sobre el cual avanza el presente ciclo escolar que está próximo a concluir, por lo que agradeció la labor comprometida de todas y todos.
Entre los propósitos de los Consejos Técnicos Escolares, se encuentra la construcción de un proyecto educativo en cada escuela cimentado en la diversidad, con el fin de que el colectivo docente realice sus tareas pensando en las condiciones de desigualdad y los contextos diferenciados, para que se pueda hacer efectivo el derecho humano a la educación de las y los estudiantes.