Morena Hidalgo condena la violencia política de género

0
243

 

Zoraida Robles Dijó:  «Este movimiento ya nada ni nadie lo detiene»

Pachuca de Soto, Hgo. – En conferencia de prensa, el presidente de morena Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, reiteró que en nuestro movimiento el lema «es tiempo de mujeres» no es una frase demagógica o de discurso electoral, sino que en todos los frentes morena acompaña la lucha histórica de las mujeres por acceder a la vida política, ya que Morena es el único partido que postuló más perfiles mujeres (49) que hombres (35) a las candidaturas a presidencias municipales.
El dirigente Marco Rico manifestó que «en ese sentido, también nos preocupa y alarma el tipo de violencia que se está generando en contra de algunas de nuestras candidatas, compañeras que en el desarrollo de sus campañas han sido violentadas de una u otra forma. Condenamos enérgicamente cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. Seguimos haciendo un llamado en contra de los discursos de odio, y que se garantice la libertad y seguridad de las mujeres».
La doctota Zoraida Robles, candidata a la presidencia da Apan, denunció que ha recibido amenazas telefónicas en contra su vida y la vida de sus familiares, en las que se le exigía abandonara la contienda electoral. Además de que recibió amenazas a través de redes sociales de parte de una persona que ya fue identificada. Posterior al debate, recibió también amenazas de una persona que participa de la vida política del estado.

En una reciente situación de violencia, fue agredida en un mitin en la comunidad de Chimalpa, cuando una persona le lanzó dos botellas y una más intentó acercarse para violentarla, mientras lanzaba consignas de un partido contrario.
Zoraida Robles manifestó que «estamos viviendo un momento histórico, un tiempo de mujeres, y llevaremos a la primera mujer a la presidencia de México, pero también hay retos pendientes en el tema de la violencia política de género. Tenemos miedo, pero también de manera firme y contundente digo que este movimiento ya nada ni nadie lo detiene».
Por su parte, Martha Belem OIiver, candidata a la presidencia de Omitlán, también denunció violencia política de género, en este caso proveniente del candidato del PT, Óscar Damián Sosa Castelán, quien hizo referencia a su vida privada para desacreditar su candidatura y poner en entredicho su trabajo político. Por dicho acto, ya fue interpuesta una denuncia ante el INE y la fiscalía especializada en delitos electorales en el estado de Hidalgo. La candidata Matha Belem hizo un llamado a todas y todos los candidatos a «condenar toda acción de violencia de género, y a llevar una campaña electoral con respeto. Todas estamos aquí por nuestro esfuerzo, por nuestro trabajo diario. No nos dejemos amedrentar por personas que minimizan nuestro trabajo».
En su participación, la compañera Bertha Miranda declaró: «queremos decirles a todas nuestras compañeras de morena que no están solas, desde morena podemos decir que el silencio no es la mejor herramienta, lo que hemos avanzado se debe a que hemos roto el pacto de silencio. Quiero decirles a los agresores que el desconocimiento de la ley no les exime de responsabilidad, que existe la Ley general de delitos electorales y la Ley general de acceso a una vida libre de violencia. Tenemos que lograr el acceso pleno y satisfactorio de las mujeres al ejercicio de los derechos. La transformación es con las mujeres, pero libres de violencia».
Finalmente, el presidente del partido, Marco Rico, expresó su respaldo a las candidatas y reiteró su postura en contra de la violencia dirigida hacia las mujeres, al tiempo de conminar a todos los candidatos y candidatas a llevar una contienda electoral en la que prevalezca el respeto y la exposición de propuestas frente a los insultos y discursos de odio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí